PLAN DIRECTOR de Tierra Estella

Los empresarios piden al Gobierno que se implique para que sea viable

Laseme advierte de que el desequilibrio territorial castiga a una merindad que ha perdido 1.850 habitantes en tres años

Los empresarios piden al Gobierno que se implique para que sea viable

El edil de Industria, Ricardo Gómez de Segura, durante la presentación del acto en el Ctel.

Actualizada 08/06/2016 a las 10:44
Etiquetas
En un contexto ya puesto de manifiesto en las últimas semanas sobre lo que la merindad de Estella ha dejado estos años de crisis en el camino tanto en términos de tejido empresarial y empleo como de población, Laseme -su asociación de empresarios- esbozó este lunes los objetivos hacia los que se debe caminar para revertir la situación. Lo hizo en el primer encuentro de trabajo del Plan Director de Industria, Economía y Empleo que reunió en el Ctel tanto a representantes del Gobierno de Navarra como alcaldes de la zona y a sus agentes socioeconómicos.

Tierra Estella sigue con un paro cuatro puntos por encima de la media de Navarra, un 18 frente al 14%, y en una fase de mantenimiento de empresas lejos todavía de crecer. Con ese punto de partida y ante una merindad que ha perdido en tres años casi 1.850 habitantes, cerca de un 3% de su población, sus empresarios pidieron este lunes la implicación del Gobierno de Navarra para llevar adelante el plan que no será viable sin ese apoyo institucional. Aunque desde el Ejecutivo se ha expresado el compromiso de aportar una partida de 100.000 euros este año, no se concretó cuándo se hará efectiva. Sí se expusieron los datos que, dada la situación de la comarca, han llevado a trabajar en este plan a Laseme, que ha contado con la colaboración de la comisión de Industria.

AYERDI NO CONCRETA LA AYUDA

La crisis ha visto cerrar, además, 750 empresas y 100 comercios solo en Estella, como puso de nuevo Laseme sobre la mesa. Su gerente, Guillermo Erice, se refirió a proyectos concretos como la subestación de Dicastillo. “Somos la única región de Navarra que carece de ella y nos encontramos al límite de nuestras capacidades con problemas de microcortes en mayor porcentaje que el resto de zonas con lo que supone de pérdida de productividad. No tenemos capacidad para nuevas empresas ni para el crecimiento de las existentes”. Además de esa clara desventaja en un caso concreto, situó como marco “una de las comarcas más castigadas” que sufre “el desequilibrio territorial” y pierde población en beneficio de Pamplona o Logroño y ante la única ciudad en la que ha aumentado el desempleo en el último año. “Vemos imprescindible el compromiso del Gobierno de Navarra en el plan director en nuestra comarca e ir de la mano de la colaboración público privada. Es muy importante que sea un proyecto viable y genere un impacto social y económico y no se quede en un documento sin ir más allá, expuso.

El concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), pidió, durante la presentación del acto y ante un Gobierno representado por el vicepresidente Manu Ayerdi que consideró “receptivo” con la situación de los distintos territorios, el compromiso foral con la ciudad y su merindad. “Ofrecemos también el nuestro para llevarlo adelante”, señaló ante un amplio auditorio en el que estuvo representada la universidad, la FP, los sindicatos, los agentes de desarrollo local y turístico, los comerciantes, el CEIN, los centros tecnológicos, la Mancomunidad y responsables municipales desde Ayegui a Viana, entre otros.

En un acto en el que el alcalde Koldo Leoz se refirió a los meses de conversaciones y trabajo intenso del que es fruto el plan directo, el vicepresidente Ayerdi -que no aludió a la ayuda económica anunciada para el que sería el segundo plan de Navarra- puso como ejemplo el gestionado en Sakana. Estamos aquí para animaros en ese reto y os ayudaremos en todo lo que podamos. Todo nuestro apoyo y colaboración para el proyecto que hoy arranca”, señaló. Se contó también con la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra