Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

El comité de General Electric reivindica que la planta de Buñuel es "viable"

Este martes finaliza el periodo de negociación entre dirección y sindicatos

El Gobierno foral busca alternativas al cierre de General Electric Buñuel

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos -a la derecha-, junto a varios de los representantes del comité de empresa de General Electric Buñuel, con su presidenta, Luisa Duarte, a la izquierda. javier sesma

Actualizada 07/06/2016 a las 08:58
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El comité de empresa de la planta de General Electric en Buñuel ha defendido este lunes que la fábrica navarra es "viable" y representa un "auténtico activo industrial", pero ha lamentado que la dirección de la empresa "no crea ningún tipo de expectativa".

El comité ha comparecido este lunes en el Parlamento de Navarra para exponer su situación, después de que la empresa haya presentado un plan para despedir a 6.500 trabajadores en Europa, 113 de ellos en la planta de Buñuel, que se cerraría. El plan de despidos también afectaría al centro logístico de Tudela, donde perderían su trabajo los ocho empleados. Este martes finaliza el periodo de negociación entre dirección y sindicatos.

En representación del comité, Jesús Manuel Pacheco ha señalado que si la empresa cierra la planta de Buñuel, "va a perder ventaja competitiva en los mercados en auge alrededor de España", pero "no está mostrando interés" por evitar el cierre.

El comité ha presentado un plan industrial que pasaría por mantener la actividad productiva hasta la finalización de los proyectos que hay actualmente o hasta el final de 2017. Los proyectos pendientes son 32 aerogeneradores, la producción de armarios eléctricos para una planta de Francia, y algún proyecto adicional que podría surgir.

Durante este periodo, según ha explicado el comité, se ganaría tiempo para tratar de reindustrializar la planta. Asimismo, la representación sindical propone que el almacén logístico de Tudela se traslade a Buñuel, donde hay suficiente espacio, se ahorrarían alquileres y se podrían evitar los ocho despidos de Tudela.

El comité ya ha trasladado al Gobierno de Navarra este plan industrial, y el Ejecutivo le ha comunicado a su vez que tienen un posible inversor que podría reindustralizar la planta. No obstante, Ángel Rodes, miembro del comité, ha incidido en la necesidad de más tiempo, porque si la planta se cierra a final de 2016, sería imposible la reindustrialización, y ha planteado que haría falta un periodo mínimo de un año.

Ángel Rodes ha señalado que la planta de Buñuel es considerada "el centro de excelencia de las actividades de ensamblaje de eólica dentro de la empresa", pero ha reconocido "la preocupación que nos causa el poco interés que ha demostrado la empresa por las actividades que se desarrollan en esta planta".

Jesús Manuel Pachecho ha afirmado que "a nivel político nos sentimos indefensos, porque tanto en el ámbito nacional como en el autonómico no ha existido ningún tipo de acción para defender a los trabajadores, mientras el Gobierno francés, cuando acordó la venta, blindó los puestos de trabajo en Francia". "También sentimos preocupación con los medios de comunicación, porque no tenemos tanta repercusión con la noticia", ha dicho.

El representante del comité ha indicado que "la única medida" posible para los trabajadores es la huelga indefinida para que la empresa "nos empiece a escuchar".

APOYO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha transmitido su "máximo apoyo a todos los trabajadores y sus familias" y, aunque ha reconocido que el Parlamento tiene una posibilidad de influir "muy limitada, prácticamente inexistente", se ha mostrado a disposición de los trabajadores para colaborar con el fin de evitar el cierre.

En la misma línea, la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la plantilla y ha asegurado que el Gobierno de Navarra está "ocupado y preocupado" por este tema. Ha mostrado la disposición de su grupo a apoyar a los trabajadores "en lo posible" dentro de las competencias "limitadas" de Navarra.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha quedado "preocupado" por haber escuchado que en el plano político el comité detecta una inacción en la defensa de sus puestos de trabajo y ha mostrado su disposición a ayudar "en lo posible", si bien ha dicho que la solución "no está en manos del Gobierno de Navarra ni del Parlamento".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha considerado positivo que el comité de empresa acuda al Parlamento para exponer su situación, porque "además del apoyo moral, sirve para traer una mentalidad de que lo que ha pasado a otros volverá a pasar y que hay que cambiar el marco legal". "En este caso tenemos una regulación estatal que nos está haciendo la puñeta", ha indicado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha explicado que su partido "ha movilizado todos sus recursos a nivel local, autonómico y nacional, llevando iniciativas al Congreso junto con UPN". "Hemos trabajado por intentar mantener por todos los medios la planta abierta", ha explicado, mostrando igualmente su apoyo a los trabajadores.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "uno de los problemas de esta situación es que el Gobierno de Navarra, con el marco legal en el que estamos, no puede condicionar a la empresa, pero sí puede ponerse las pilas para buscar un nuevo proyecto industrial".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra