Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRW

TRW anuncia casi 200 contratos eventuales para los meses de verano

El sindicato ELA ha denunciado esta medida después de que la empresa contemplara un ERE con 123 despidos de los que 101 ya han sido ejecutados

Miles de personas recorrieron el centro de Pamplona como muestra de apoyo a los empleados de TRW ante el ERE anunciado por la compañía en una marcha que fue en defensa del empleo en Navarra.

Manifestación en defensa de TRW. J.C./JESÚS GARZARON/I.B.

Actualizada 06/06/2016 a las 09:04
Etiquetas
  • DN.ES . PAMPLONA
La empresa TRW ha anunciado hoy su intención de contratar casi 200 eventuales para los meses de julio y agosto. Así lo ha explicado el sindicato ELA en un comunicado en el que denuncia la nueva medida de la empresa después de anunciar un ERE con 123 despidos de los que 101 ya se han ejecutado.

El juicio contra el ERE de extinción de TRW quedó visto para sentencia el pasado mes de mayo, tras la demanda interpuesta por el conjunto del comité de la de la fábrica de Landaben (7 CC OO, 4 UGT, 3 LAB, 2 ELA y 1 CGT), que reclamaba la nulidad del expediente. Hasta el momento ya ha despedido a 101 trabajadores, 77 en una primera fase y 24 en la segunda. Quedaría una tercera fase del expediente con 22 despidos previstos para el mes de diciembre.

Parte de la intervención de los letrados del comité y las secciones sindicales giró en torno a la confusión por la asamblea del 23 de febrero, en la que, según la versión de la empresa, la plantilla habría aceptado la propuesta conjunta que englobaba el nuevo convenio y el ERE con 123 despidos. Este punto fue rechazado por los demandantes, que aseguraron que el comité nunca sometió a la asamblea la votación del ERE, sino sólo el nuevo convenio. Además denunciaron la vulneración del derecho de huelga, ya que en diciembre de 2015 se contrataron 72 eventuales con la intención de “aumentar la producción” y “acumular stock” en previsión de las futuras movilizaciones cuando se anunciara el ERE de extinción.

Por su parte, los abogados de la empresa relataron que entre 2011 y 2015 la fábrica había registrado una pérdida de ingresos del 20%, al pasar de los 563 millones a los 450, y acumulaba pérdidas en el mismo periodo de más de 55 millones de euros (9,9 millones en 2011, 6,66 en 2012, 6,09 millones en 2013, 16,99 millones en 2014 y 16,13 millones en 2015).

En un primer momento la dirección de TRW planteó un ERE de 250 despidos, que tras el periodo de negociaciones y tras múltiples protestas de los trabajadores y reuniones con el Gobierno foral como mediador, rebajó a 123, en la que fue la última propuesta de la multinacional.


 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra