Volkswagen

UGT, CCOO y CC califican de 'histórica' la decisión de VW del segundo modelo

La planta será además la fábrica de referencia para el nuevo modelo, al que optaban también otras factorías del grupo

José Miguel Valmaseda; Jesús Galindo; Ignacio Coscolín, Eugenio Duque, Olga Martínez, Ramón Paredes, Emilio Sáenz Grijalba, Francisco Javier García Sanz, Alfredo Morales, Susanne Dellit, Luis Comas, César Bonel y Francisco Javier Fajardo

José Miguel Valmaseda; Jesús Galindo; Ignacio Coscolín, Eugenio Duque, Olga Martínez, Ramón Paredes, Emilio Sáenz Grijalba, Francisco Javier García Sanz, Alfredo Morales, Susanne Dellit, Luis Comas, César Bonel y Francisco Javier Fajardo

Actualizada 03/06/2016 a las 09:11
  • EFE. PAMPLONA
Los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CC en Volkswagen Navarra han calificado de "histórica" para la planta y para toda la Comunidad Foral la decisión de la multinacional alemana de producir en la factoría pamplonesa un segundo modelo a finales de 2018.

Este segundo modelo, han señalado en conferencia de prensa, será probablemente un SUV basado en el Polo que se fabrica en Volkswagen Navarra y la producción total de ambos modelos llegará a unas 350.000 unidades anuales, frente a la media de 280.000 de los últimos años.
En ese sentido, han destacado que se trata de previsiones "conservadoras", porque los SUV tienen en todo el mundo una tendencia claramente "alcista".

Según el acuerdo suscrito por estos sindicatos con la multinacional, VW Navarra seguirá siendo la fábrica líder del Polo A07 y se garantiza la capacidad técnica actualmente instalada de 1.400 unidades de este modelo.

La planta será además la fábrica de referencia para el nuevo modelo, al que optaban también otras factorías del grupo.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha asegurado que esta decisión es "un hecho histórico" no solo para la planta pamplonesa, que podrá acceder al segmento de los SUV por los que ha apostado fuertemente la multinacional, sino también para toda la Comunidad foral.

Morales, que ha agradecido su esfuerzo a los más de 4.000 trabajadores de la fábrica y los más de 10.000 de empresas auxiliares, ha destacado que este acuerdo supondrá la generación de 300 a 500 empleos directos, una cifra que se cuadruplicará en el parque auxiliar.

El presidente del comité ha apuntado que aún no se han precisado las inversiones que se van a realizar en Pamplona, aunque ha considerado que es algo "secundario", porque están garantizadas las que sean necesarias para el lanzamiento de junio a septiembre de 2017 del nuevo Polo y en 2018, del segundo modelo, previsiblemente en el segundo semestre.

El secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, ha declarado que hoy es "un día inmenso de alegría" y una jornada "inmejorable", porque en Navarra "se ha abierto una puerta de dimensiones gigantescas", que generará riqueza en la comunidad.

Duque ha resaltado que los sindicatos firmantes del acuerdo han sido capaces "de remar" unidos hasta lograr este objetivo, "aun llevando en el barco desde hace muchos años un lastre bastante gordo", ha declarado en alusión a las fuerzas que no han suscrito el documento.

Por su parte, el secretario de la sección de CC, Ignacio Coscolín, ha comentado que hoy es "un día de sentimientos muy buenos, muy agradables", porque este acuerdo va a suponer un aumento de producción, de inversiones en modernización de la planta y de plantilla.

Se trata, ha dicho, de un "salto cualitativo" para VW Navarra, que tiene a partir de ahora "un futuro prometedor, más allá de 15 años", lo que supone asimismo "un empujón para nuestra Comunidad Foral".

A la conferencia de prensa han asistido también los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, respectivamente, así como los secretarios de las federaciones de Industria de estos sindicatos, Lorenzo Ríos y Chechu Rodríguez.

Lorenzo Ríos ha aseverado que en VW Navarra, con este acuerdo, se apuesta por el modelo europeo de "flexiseguridad", que significa "flexibilidad, pero seguridad para los trabajadores", mientras que Chechu Rodíguez ha subrayado que "los detractores de ese acuerdo también se están frotando las manos".

Jesús Santos ha opinado que ésta es "una de las mejores noticias para nuestra comunidad desde que se inició la crisis" y Raúl Villar ha puesto de relieve que el sector de la automoción, aunque se daba por "liquidado" y "en decadencia", ha demostrado "una fortaleza inusitada".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra