Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cOLABORACIÓN INTERREGIONAL

Regiones europeas analizan en Pamplona los retos de cooperación atlántica

Ollo inauguró este jueves 2 de junio la asamblea general de Arco Atlántico, que se celebra en la capital navarra

Asistentes a la asamblea, en primer término la delegación de Navarra.
Asistentes a la asamblea, en primer término la delegación de Navarra.
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 02/06/2016 a las 20:45
Alrededor de 60 participantes de 20 regiones europeas se reúnen este jueves 2 de junio y el viernes día 3 en Pamplona para abordar las perspectivas y retos que presenta la cooperación entre los territorios atlánticos en materias comunes como los transportes, la innovación, la cultura y el turismo, o la pesca, entre otras.

Las 20 regiones, entre las que se encuentra Navarra, pertenecen a cinco países europeos (España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido) y forman parte de la Comisión Arco Atlántico, entidad que tiene como objetivo impulsar las relaciones multilaterales entre sus integrantes, así como la defensa de sus intereses ante la Unión Europea y sus estados miembros, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Arco Atlántico eligió Pamplona para celebrar su asamblea general, que se inauguró en el Archivo de Navarra. El acto contó con la participación de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, quien, ante cerca de 60 representantes de los cinco países, resaltó la importancia de la cooperación y el establecimiento de relaciones multilaterales para consolidar el desarrollo económico y social de los territorios atlánticos.

Recordó que "Navarra tiene una larga tradición de economía abierta y de apertura al exterior", que propició su desarrollo y transformación industrial, con la presencia de más de 125 multinacionales de 20 países y un tejido industrial que supone más del 25 por ciento del PIB de la Comunidad foral, añadió.

Señaló, igualmente, la alta cualificación de la población, y los esfuerzos realizados en ciencia, tecnología e innovación, con una red amplia de centros tecnológicos, que contribuyen en gran manera a incrementar sus posibilidades de desarrollo.

No obstante, la consejera Ollo alertó de las dificultades y retos a los que se enfrenta Navarra en el actual contexto de crisis económica,  e indicó que, para superarlos, la cooperación entre regiones se configura como una herramienta indispensable.

Tras la apertura de la asamblea, tendrán lugar diversas reuniones y mesas de trabajo en las que se hará balance de la actividad de la Comisión Arco Atlántico en los diferentes sectores (innovación, transportes, energías marinas y renovables, cultura y turismo atlánticos y pesca y acuicultura), así como sus perspectivas de futuro.

Además, este viernes, a las 9 horas, la asamblea contará con la participación de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien intervendrá ante los asistentes, entre los que se encuentran el presidente del Consejo del País del Loira, Bruno Retailleau; la vicepresidenta de Asuntos Europeos e Internacionales de Bretaña, Forough Salami-Dadkhah; los portugueses Joao Manuel Pereira y Emidio Gomes; la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, Eleni Marianou; la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosas Quintana, o el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE