Subvenciones

Las 10 claves de las ayudas a la inversión para pymes industriales

El Gobierno foral ha abierto la convocatoria para ayudas a las pymes navarras que tengan previsto realizar inversiones este año y está dotada con 14,6 millones de euros

La mayor parte de los casi 10.000 empleos de la industria auxiliar dependen de VW Navarra

Polígono de Landaben.

Buxens (Archivo)
Actualizada 02/06/2016 a las 19:00
  • DN. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha abierto la convocatoria para ayudas a las pymes industriales que tengan previsto realizar inversiones este año y está dotada con 14,6 millones de euros. Se trata de ayudas que pueden ser cofinanciadas en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El año pasado se acogieron a la convocatoria un total de 173 pymes que recibieron ayudas y tenían previsto realizar inversiones por 117 millones de euros. La ayuda media rondó el 15% de la inversión. Estas son algunas de las claves que las empresas deben conocer para acogerse a esta nueva convocatoria:
 
Qué se subvenciona. La creación de un establecimiento industrial, una ampliación, la diversificación productiva y cambios esenciales en los procesos productivos ya existentes. Y se puede incluir desde la compra de terrenos para uso industrial (siempre que el presupuesto no supere el 10% del total de la inversión) a bienes inmuebles, maquinaria y equipamiento.
 
Plazos. La convocatoria parte con notable retraso este año, ya que en 2015 se hizo pública en el mes de febrero. Ello tiene repercusiones, puesto que las inversiones deben ejecutarse entre la fecha de la solicitud de subvención y el 30 de septiembre de 2017. El plazo para presentar solicitudes también es más corto este año. Se ha abierto con la convocatoria, esta misma semana, y finaliza el 15 de septiembre. El año pasado fue desde el mes de febrero hasta el 31 de octubre. Todas las solicitudes se presentarán por vía telemática y se atenderán por orden de presentación y en tanto haya presupuesto disponible, una cantidad que suma 14,6 millones, de los que 640.000 son para este año y 14 millones para el año que viene. Si se agotase el presupuesto disponible antes de la fecha del cierre de convocatoria, se informará del cierre adelantado en el portal del Gobierno de Navarra. También es posible que el Gobierno amplíe el presupuesto. De hecho, por ejemplo, el año pasado así se hizo. La comunicación de la concesión de la ayuda está prevista en un plazo máximo de cuatro meses desde la presentación de la solicitud.
 
Presupuesto mínimo. El presupuesto mínimo de inversión subvencionable se eleva de forma notable. Mientras el año pasado era de 10.000 euros para las empresas de menos de 10 trabajadores, este año sube a 15.000. Para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, cuyo presupuesto mínimo de inversión subvencionable era de 30.000 euros el año pasado, en esta convocatoria pasa a 50.000. Por último, para las empresas entre 50 y 249 trabajadores, el presupuesto mínimo se duplica. Pasa de 50.000 euros el año pasado a 100.000 en esta convocatoria.
 
Importes: Hay prevista una ayuda del 6% de la inversión para las pymes, que se eleva a un 8% para las empresas de economía social, y que luego se pueden incrementar en función de otras circunstancias variables que figuran en los siguientes apartados (ubicación fuera de Pamplona, empleo fijo, crecimiento en ventas, fomento de la igualdad, industria 4.0, etc..) . El año pasado era diferente, puesto que la ayuda “inicial” era mayor, del 12% para las microempresas, un 10% para las pequeñas empresas, excepto para las medianas, que era de un 4%.
 
Ubicación: Si la empresa se halla fuera del área metropolitana de Pamplona, este año se añade un 2% a la ayuda. (El área metropolitana de Pamplona comprende los siguientes municipios: Ansoáin, Aranguren, Barañain, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Olza, Cizur, Egüés, Galar, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor) Y si se halla en una zona donde exista un convenio de ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, previstos para distintas zonas de Navarra, la ayuda puede subir un 4%.
 
Otros criterios y cambios: Mientras en la convocatoria de 2015 se tenían en cuenta unas circunstancias para incrementar la ayuda, en esta ocasión el nuevo Gobierno apoya otras. Así, en 2015 se tenía en cuenta, por ejemplo, las exportaciones de la empresa, el número de mujeres en su plantilla o el número de discapacitados empleados, cuestiones que han desaparecido en esta convocatoria. En cambio, este año, se tendrá en cuenta, por ejemplo, el número de empleo indefinido en la plantilla. Si supera el 90%, da lugar a que la ayuda suba un 3% y un 1% si supera el 80%. También si son empresas nuevas (las creadas en 2016), que recibirán un 5% más; las que haya crecido en ventas estos años (hasta un 3% si las ventas de la empresa se han incrementado un 50% desde 2014); las que realicen planes de formación en la empresa (un 2% más); las que realicen acciones para evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres (un 1% más); o las que se han fusionado con otras pymes (un 4% más de ayudas).
 
Industria 4.0. El más llamativo de los cambios, en esta ocasión, es el hecho de que el Gobierno prima el sistema de fabricación avanzada (industria 4.0), entendido como las inversiones que incluyen robótica, visión artificial, fabricación aditiva, sensorización, simulación, realidad aumentada, big data, internet de las cosas, cloud computing o ciberseguridad. Si esta inversiones superan el 20% del total de la inversión prevista, la ayuda puede incrementarse un 3%, si suponen entre el 10 y el 20%, se aumentará un 2% y si están entre el 5 y el 10%, un 1%.
 
Topes de ayudas: En ningún caso las ayudas pueden superar los topes establecidos por la UE. Depende la ubicación de la empresa y de su tamaño. Si se encuentra en la zona incluida en el Mapa de Ayudas regionales los topes van del 20% del total de la inversión para la empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores) hasta el 30% para las pequeñas y microempresas. Para las zonas no incluidas en los límites se reducen. Los topes son del 10% de la inversión para las empresas medianas al 20% para las pequeñas y microempresas.
 
Las localidades navarras incluidas en el Mapa de Ayudas son: Abáigar, Abárzuza o Abarzuza, Abaurrea Alta,Abaurrea Baja, Aberin, Aguilar de Codés, Aibar, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Anue, Aoiz, Araitz, Aranache, Arano, Arce, Arellano, Areso, Aria, Aribe, Armañanzas, Arróniz, Atez, Azuelo, Barasoain, Barbarin, Bargota, Basaburua, Baztan, Beintza-Labaien, Beire, Bertizarana, Betelu, BiurrunOlcoz, Buñuel, Burguete, Burgui, Cabredo, Caparroso, Carcastillo, Cáseda, Castillonuevo, Cortes, Desojo, Dicastillo, Donamaria, El Busto, Eratsun, Erro, Ezcároz, Eslava, Esparza de Salazar, Espronceda, Esteribar, Etayo, Eulate, Ezcabarte, Ezkurra, Ezprogui, Galar, Gallipienzo, Gallués, Garaioa, Garde, Garínoain, Garralda, Genevilla, Goizueta, Goñi, Güesa, Guesálaz, Guirguillano, Ibargoiti, Igúzquiza, Imotz, Isaba, Izagaondoa, Izalzu, Jaurrieta, Javier, Lana, Lantz, Lapoblación, Larraona, Larraun, Leache, Legaria, Leitza, Lekunberri, Leoz, Lerga, Lerín, Lesaka, Lezáun, Liédena, Lizoáin, Lónguida, Los Arcos, Lumbier, Luquin, Marañón, Mélida, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Monreal, Morentin, Mués, Murieta, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Navascués, Nazar, Oco, Ochagavía, Odieta, Oiz, Oláibar, Olejua, Olóriz, Ollo, Orbaizeta, Orbara, Orísoain, Oronz, Oroz-Betelu, Oteiza, Petilla de Aragón, Piedramillera, Pitillas, Pueyo, Romanzado, Roncal, Roncesvalles, Sada, Saldías, Salinas de Oro, Sangüesa, San Martín de Unx, Sansol, Santacara, Sarriés, Sorlada, Tiebas-Muruarte de Reta, Torralba del Río, Torres del Río, Ujué, Ultzama, Unciti, Unzué, Urdax, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Urroz, Urzainqui, Uztárroz, Valcarlos, Vidángoz, Villamayor de Monjardín, Villanueva de Aezkoa, Valle de Yerri, Yesa, Zugarramurdi y Zúñiga.
 
Se añaden también otras zonas por un alto desempleo. Son las siguientes: Alsasua, Arakil, Aras, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Barillas, Beriáin, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Ziordia, Corella, Etxarri Aranatz, Ergoiena, Fitero, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Monteagudo, Olazagutía, Pamplona (Sección Censal 2010511), Tudela Secciones Censales 2320102 y 2320201), Tulebras, Uharte-Arakil, Urdiain y Viana.
 
Cuantías. No hay establecidos topes. En la convocatoria del año pasado, por ejemplo, la ayuda máxima concedida fue de 1,5 millones a una empresa de fabricación de medicamentos que tiene previsto instalarse en Lekaroz (Lozys Pharmaceuticals), seguida de otra de 1,3 millones de euros de ayuda para una empresa que desarrolla equipos de diagnóstico para la visión (Davalor). Las más reducidas rondaron los 2.000 euros para inversiones de pequeña cuantía.
 
Justificación. Todas las empresas deben justificar la inversión realizada. Para casos de incumplimiento, se incluye la petición del reintegro de las cantidades abonadas. Cuando la subvención supere los 60.000 euros se realizará una comprobación material de la inversión y se levantará acta o informe de esta comprobación. El abono de la ayuda está previsto en un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la documentación justificativa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra