Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGURIDAD LABORAL

CC OO demanda otras medidas para reducir la siniestralidad laboral en Navarra

Los accidentes de trabajo con baja de enero a abril de 2016 crecen un 12,7 por ciento en Navarra

Un obrero trabajando en la construcción de viviendas.
Un trabajador, durante la construcción de un bloque de viviendas.
EFE
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/06/2016 a las 12:03
CC OO de Navarra afirmó que la decisión del Gobierno foral de aumentar de 87.000 euros a 1 millón las ayudas dirigidas a empresas para reducir la siniestralidad laboral "queda coja si no se acompaña de otras medidas, de modo que es inútil por sí sola" y ha criticado que en 2016 "se eliminan todas las partidas relacionadas con la promoción de la cultura preventiva y la prevención de riesgos laborales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas".

Así lo señaló este miércoles 1 de junio en rueda de prensa el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, quien compareció junto con la responsable de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma, para valorar esta medida anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo foral y ofrecer nuevos datos sobre la evolución de la siniestralidad en Navarra.

Villar señaló que el Gobierno foral ha decidido aumentar de 87.000 euros a 1 millón la partida de 'Inversiones en prevención de riesgos laborales', "destinada a inversiones para que las empresas adapten equipos y lugares de trabajo, algo que la ley les obliga a hacer". Además, aseguró que  esta partida "siempre ha existido" y que "aunque disponía de cantidades muy inferiores, nunca se llegaba a agotar por falta de demanda".

"La inversión de 1 millón nos parece bien, pero queda coja si no se acompaña de otras medidas, de modo que es inútil por sí sola", aseguró, para añadir que existe "una descompensación importante" porque "se destina 1 millón a esta partida y se eliminan todas las partidas relacionadas con la promoción de la cultura preventiva y la prevención de riesgos laborales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas".

Así, calificó de "parche y ocurrencia de última hora" este aumento, al considerar que lo ha hecho para "maquillar la ausencia de políticas de prevención de riesgos laborales tras el recorte presupuestario del 35 por ciento en esta materia para 2016".

Entre las partidas eliminadas para 2016, se refirió a la que se destinaba a los delegados territoriales de prevención de riesgos laborales, que en 2015 obtuvo 626.857 euros, según CC OO. Esta figura, explicó Villar, podía acceder al control de las condiciones de trabajo en las empresas con menos de seis trabajadores (unas 20.000 en Navarra) que no tienen derecho a elegir a un delegado de personal. Villar censuró que "en 2016 no hay dotación presupuestaria para estos delegados y su labor no se sustituye".

El secretario general de CC OO de Navarra insistió en que "aun con este millón de euros para inversiones, el Gobierno foral recorta respecto a 2015 un 35 por ciento, más de 600.000 euros, los recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad laboral en un momento en el que los accidentes de trabajo están repuntando de manera preocupante".

Según informó el sindicato, de enero a abril de 2016 se han producido un total de 2.517 accidentes de trabajo con baja, una cifra que supone un repunte del 12,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (284 accidentes más). También han crecido un 13,7 por ciento los accidentes in itinere y un 8,2 por ciento los accidentes sin baja.

PIDE AL GOBIERNO QUE REFLEXIONE

Por otro lado, Villar pidió al Gobierno de Navarra que "reflexione" sobre este ámbito y le ha dicho que "si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de las políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de sus derechos en esta materia".

En este sentido, llamó al Ejecutivo foral a que cuente con CC OO para dicha reformulación de políticas, una materia que "se debe reactivar en el diálogo social". Así, el sindicato ha apelado a "la responsabilidad del Gobierno de Navarra" con el fin de que "impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE