Explicaciones

Ayerdi ve en la caída de las exportaciones un elemento "puramente estadístico"

Ayerdi ha apuntado que "el origen de esta caída" tiene lugar en "la desfavorable comparativa que provocan en el mes de marzo de 2015 los electrodomésticos

Ayerdi, en el Parlamento.

Ayerdi, en el Parlamento.

CORDOVILLA
Actualizada 02/06/2016 a las 08:56
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado este miércoles que la caída de las exportaciones en el primer trimestre de 2016 se debe a un elemento "puramente estadístico" y "de toma de datos", relacionado con el cómputo de ventas de electrodomésticos.

"Se debe a una cuestión de cómo se computan, a partir del 1 de julio del año pasado, las exportaciones de los electrodomésticos que se hacían en Navarra", ha indicado durante su comparecencia ante el Parlamento foral.

Ayerdi ha apuntado que "el origen de esta caída" tiene lugar en "la desfavorable comparativa que provocan en el mes de marzo de 2015 los electrodomésticos", los cuales "suben ese mes en casi 140 millones de euros respecto a febrero". "El cambio entre junio y julio de 2015 en las exportaciones de este producto coincide con el momento en que la empresa de electrodomésticos BOSCH modifica su domicilio social a Aragón", ha asegurado.

"Este hecho tan puntual de los electrodomésticos nos distorsiona la foto -ha lamentado-, nos mete esa caída que rompe totalmente el análisis y no nos permite ver toda la fotografía". De esta forma, ha considerado positivo que dicha caída "se vea explicada por un elemento puramente estadístico y de toma de datos", y no por una reducción de la producción.

Ayerdi ha asegurado que, a partir de junio de 2015, las exportaciones en Aragón "subieron claramente" por encima de los 50 millones, cuando las cifras rondaban entre los 6 y los 9 millones mensuales. "Ese golpe de 50 millones que bajan en Navarra, suben en Aragón", ha explicado, tras reiterar que "es una cuestión puramente estadística", porque "los electrodomésticos se siguen produciendo aquí".

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, ha recordado que "las exportaciones de bienes de Navarra ascendieron a 1.965,6 millones de euros durante el primer trimestre del año", lo que representa "un descenso del 8,6 % respecto al mismo periodo de 2015, comparando en ambos trimestres cifras provisionales".

"En términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, el volumen de exportaciones alcanza 8.271 millones de euros -ha precisado-, muy próximo al máximo histórico de 8.522 millones de euros que las exportaciones marcaron en el segundo trimestre del 2015".

Ayerdi ha mostrado que el sector económico de bienes de consumo duradero "resta 7,5 puntos porcentuales a la variación del trimestre, siendo responsable del 87% del descenso". "Caída a la que siguen las semimanufacturas y el automóvil, que restan 1,1 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente del total", ha añadido.

Sin embargo, ha considerado que para el sector del automóvil las perspectivas "son favorables para el conjunto del año", en vista de las "sucesivas revisiones en la producción que está realizando Volkswagen".

La portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "la evolución económica no es tan próspera como quieren hacer creer", y que el consejero solo ha presentado las cifras favorables, "obviando el resto".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz parlamentario de PSN, Guzmán Garmendia, que ha calificado la comparecencia de "contraproducente". "Viene con los datos que le da la gana y no ha comparado ninguno", ha explicado.

El representante de UPN, Carlos García Adanero, ha lamentado la "autocomplacencia" mostrada por el consejero. "La información económica está muy bien, pero Navarra ha crecido menos de lo que se esperaba y menos que el conjunto de España", ha advertido.

Los grupos parlamentarios que conforman el cuatripartito han negado dicha autocomplacencia, y han considerado que "la realidad ha estropeado el guión" de quienes auguraban una "situación de apocalipsis", aunque han reconocido que la situación de Navarra "tiene sus luces y sombras".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra