Inversiones

Navarra financiará tres proyectos sobre innovación, industria creativa y sector ecológico

Estas tres iniciativas se llevarán a cabo gracias a la financiación del programa de cooperación interregional europea Interreg

Uno de los puestos de la Feria Navarra Ecológica en la antigua estación de autobuses.

Uno de los puestos de la Feria Navarra Ecológica.

CALLEJA
Actualizada 27/05/2016 a las 15:11
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra, la sociedad pública Sodena y la red de centros tecnológicos ADItech van a invertir en los próximos años más de un millón de euros en el desarrollo de tres proyectos dirigidos al fomento de la innovación, la creación de pymes culturales y creativas y el crecimiento del sector ecológico. Estas tres iniciativas se llevarán a cabo gracias a la financiación del programa de cooperación interregional europea Interreg, según informa el Ejecutivo foral.

Los proyectos eran los únicos con socios navarros que optaban a primera convocatoria del periodo 2014-2020 y los tres han sido seleccionados, indica el Ejecutivo que apunta que en total se presentaron 261 propuestas, 64 de las cuales han sido aceptadas. El presupuesto de esta convocatoria era de 107,5 millones de euros.

De la inversión en Navarra, 500.000 euros, el 85 % financiados por Interreg Europe, se emplearán en la elaboración de un plan de acción en el sector ecológico en Navarra, proyecto liderado por Sodena, con participación del departamento de Desarrollo Rural, y de otras 7 regiones europeas asociadas, entre ellas Aquitania. Cuenta en su partenariado con socios clave en el sector de la producción ecológica, como son IFOAM, FiBL y CIHEAM. El presupuesto total se acerca a los 2 millones de euros.

El proyecto, que finalizará en 2020, se denomina 'SME Organics' y su objetivo es mejorar la competitividad de las pymes del sector ecológico y reforzar la capacidad de crecimiento de los productos y bienes en mercados regionales, nacionales e internacionales. Para ello, se hará un plan de acción que tendrá en cuenta todos los eslabones de la cadena de valor ecológica regional. En primer lugar, se realizará un diagnóstico, habrá un intercambio de experiencias con otras regiones y, finalmente, se planteará la estrategia.

En el proyecto 'Inkrease' participan el Gobierno de Navarra y la corporación tecnológica ADItech, junto con otras seis regiones europeas. Está dirigido a mejorar las estrategias y acciones de innovación, implicadas en el aumento de la competitividad de la Unión Europea y en este caso Aditech invertirá 265.500 euros y el Gobierno, cerca de 74.000, con una financiación media del 80% de Interreg. Se desarrollará en los próximos cinco años y permitirá elaborar un plan de acción orientado a la capitalización de los resultados de la innovación, una mayor eficacia de las medidas existentes y la adopción de modelos de governanza más efectivos. El presupuesto total es de 1,9 millones, el 83% con financiación europea.

El tercero es 'CRE-HUB' está formado por un consorcio de 8 socios, liderado por la región de Basilicata (Italia) y su objetivo es apoyar la creación y desarrollo de nuevas pymes en el sector de la Industria Cultural y Creativa a través de la cooperación entre regiones. Su presupuesto es de 1,48 millones, con una financiación del Interreg Europe del 85 %. En Navarra, se invertirán, por parte del Gobierno de Navarra, 165.455 euros, el 85 % del programa de cooperación.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra