Automatización

Mutua Navarra aplica la innovación tecnológica en los protocolos médicos

Están implantando una herramienta que automatiza las pautas de tratamiento en base a un diagnóstico, a una patología concreta y al protocolo diseñado por los médicos

Jorge García, director TIC de Mutua Navarra

Jorge García, director TIC de Mutua Navarra

Actualizada 26/05/2016 a las 09:59
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  • dn.es. Pamplona
El próximo 31 de mayo la empresa CISTEC Technology celebra en Navarra la segunda edición de la Jornada Informativa Tecnológica (JIT). Bajo el lema “Innovar por el futuro”, el objetivo de esta cita será analizar cuáles son los principales retos tecnológicos de futuro a los que deberá enfrentarse el tejido empresarial de la Comunidad foral.

Mutua Navarra participa por primera vez en este análisis y reflexión y lo hará a través de la intervención de Jorge García, director TIC de la entidad, que hablará sobre la reciente automatización de los protocolos médicos que han llevado a cabo y la innovación que esto supone para el ámbito de la asistencia sanitaria.

¿En qué consiste la automatización de los protocolos médicos que han implantado en Mutua Navarra?

Esta herramienta establece las pautas de tratamiento en base a un diagnóstico, a una patología concreta y al protocolo diseñado por los médicos. Lo que intenta es homogeneizar la práctica asistencial: que para la misma patología y la misma causística se apliquen tratamientos que sabemos que funcionan.

La automatización nos ayuda a determinar qué cuidados corresponden al principio del proceso y, en función de cómo evolucione el paciente, nos permite saber, por ejemplo, si corresponde derivarlo a rehabilitación o bien hacerle una cirugía, etc. Es algo así como una guía de los distintos caminos o técnicas que se aplican a un protocolo.

¿Cómo surgió la necesidad de automatizar los protocolos?

Hasta ahora nuestros médicos habían estado recogiendo evidencias científicas en papel, investigando cuáles eran los mejores tratamientos y cuáles se podían aplicar en Mutua Navarra. Pero es un proceso costoso, ya que el médico tiene que estudiarlo en mano. Necesitábamos algo que nos guiara en el tratamiento, que nos pudiera recomendar qué hacer en función del punto concreto en el que estuviera el paciente y que fuera capaz de asimilar los cambios que pudieran producirse durante el tratamiento.

¿Es una innovación pionera en Navarra?

Desconozco hasta qué punto podría serlo, pero lo considero de otra manera. Entiendo la innovación desde dos puntos de vista: como crear algo nuevo antes que nadie, o introducir cosas nuevas en algo que ya se venía haciendo. Este proyecto tiene mucho de esto último: combina aquello que ya estamos aplicando en otros contextos para intentar llegar al objetivo lo antes posible. No hemos creado un producto nuevo, hemos aplicado distintas tecnologías que había en el mercado para poder llegar a esa solución que ahora mismo ya estamos implantando.

¿De qué manera repercute en la asistencia sanitaria que realiza Mutua Navarra?

La principal ventaja es que, cuando un médico diagnostica una patología concreta, este sistema le avisa si hay un protocolo o no asociado. Le va guiando a lo largo del tratamiento, aunque es flexible, el profesional puede decidir abandonar el protocolo en un momento dado si cree que no corresponde.

Por otra parte, al aplicar la asistencia sanitaria de la misma manera, podemos medir qué variables son las que impactan mejor o peor en el tratamiento del paciente. Si a una lesión de rodilla le aplicas cada vez un tratamiento distinto, no consigues determinar cuál es la mejor pauta a seguir. La automatización nos permite basarnos en evidencias científicas y es un aliciente para investigar cuáles son las mejores técnicas que se están aplicando. En definitiva, nos permite seguir mejorando la asistencia sanitaria y conseguir una recuperación óptima.

¿En qué momento del proceso están ahora?

Ahora mismo tenemos dos de nuestros protocolos introducidos y en funcionamiento en la herramienta y otros dos están en implantación. Trasladar a la herramienta cada protocolo nuevo nos lleva entre 15 y 20 días. Es algo que hace un año nos parecía impensable, pero con el sistema que hemos diseñado ahora es posible.
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