Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRW

Trabajadores de TRW se concentran para pedir la nulidad del ERE

La concentración ha tenido lugar minutos antes de que dé comienzo el juicio por el recurso presentado por los sindicatos para reclamar que se declare nulo el ERE

Josi Álvarez, presidente del comité de TRW, habla con los medios durante la concentración.

Josi Álvarez, presidente del comité de TRW, habla con los medios durante la concentración.

CALLEJA
Actualizada 19/05/2016 a las 21:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
Decenas de trabajadores de TRW en Landaben se han concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia en Pamplona para reclamar la nulidad del expediente de regulación de empleo con 123 despidos, de los que ya se han materializado 101.

La concentración ha tenido lugar minutos antes de que dé comienzo en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el juicio por el recurso presentado por los sindicatos para reclamar que se declare nulo el ERE.

El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, ha señalado en declaraciones a los medios que "desde la plantilla ya dijimos que íbamos a ir a todos los estamentos que pudiéramos para llevar esta injusticia". "Estamos aquí como bien decidió la plantilla, esperamos con ilusión este día y esperemos que pronto se pueda resolver este conflicto que hemos denunciado desde un principio como injusto. Esperemos que tenga la mejor solución posible, que sería que se declare nulo el expediente", ha indicado.

Josi Álvarez ha valorado que los sindicatos han trabajado unidos los últimos meses y ha destacado que "la unión sindical hace muchísima más fuerza". "No es hora de hacer con este tema guerra sindical o política. Hay 123 familias en peligro y tenemos que demostrar todos los sindicatos que tenemos la fuerza suficiente para echar esto para atrás", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que en el ámbito jurídico los abogados han estado trabajando "muy bien" y ha señalado que uno de los argumentos que defenderán es que "no se puede hacer coincidir" la negociación del convenio en la planta con la de un ERE.

ARRANQUE DEL JUICIO

Los letrados de los sindicatos han cuestionado el procedimiento seguido por la empresa para aprobar el ERE con 123 despidos. Así, los abogados han afirmado que la compañía "vulneró" la libertad sindical y el derecho de huelga, y trató de "condicionar" la negociación con el comité de empresa advirtiendo individualmente por carta a los trabajadores de que era necesario tomar medidas o de lo contrario se podría llegar al cierre de la planta. Asimismo, han afirmado que "no existen" razones económicos que justifiquen el ERE, dado que TRW es una empresa con beneficios.

El letrado del comité de empresa ha acusado a la dirección de "ocultar" en su momento a la representación sindical su "decisión consciente de armar un despido colectivo" y ha advertido de que una vez arrancado el proceso de negociación la empresa remitió cartas individualmente a los trabajadores, señalando que había que tomar decisiones o de lo contrario podría llegar el cierre de la fábrica, algo que el abogado ha interpretado como "un intento de condicionar la acción colectiva del comité".

Asimismo, el letrado ha considerado que la empresa vulneró el derecho de huelga programando una sobreproducción en los meses en los que preveía que se produciría el conflicto laboral. "En diciembre de 2015 la empresa contrató 72 trabajadores. Esta sobrecontratación conecta con que influyó como una medida previa para mediatizar el derecho de huelga", ha indicado.

El letrado de CC OO ha considerado que no se ha respetado la libertad sindical en este proceso porque "no ha existido un criterio de buena fe en la negociación" con los representantes sindicales. "La negociación del convenio se ve totalmente alterada por la introducción de un ERE", ha añadido. También ha considerado que se "vulneró el derecho de huelga".

El abogado ha añadido además que las razones económicas para justificar el ERE "no concurren" porque "estamos hablando de una empresa que tiene beneficios".

En términos similares ha hablado el letrado de UGT, que ha dicho que se ha vulnerado la libertad sindical, algo que ha argumentado en el hecho de que la compañía enviara "cartas individuales a los trabajadores, demostrando que su voluntad es la de puentear y saltarse a la torera el recorrido normal de las representación sindical".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra