Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Rosell entierra el trabajo "fijo y seguro" es algo "del siglo XIX"

El jefe de la patronal pide más digitalización, "un tren" que España "puede perder", y emplaza a los políticos a tener "la fiesta en paz"

Juan Rosell:

Juan Rosell.

Efe
Actualizada 18/05/2016 a las 13:58
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dio este martes por enterrado el concepto -obsoleto vino a sugerir- de trabajo "fijo y seguro". Lo hizo, además, con una referencia tan curiosa como llamativa. Es algo "propio del siglo XIX", y lo dijo precisamente en un foro donde tocaba hablar de la digitalización en Europa y España, y ante cuyos asistentes demandó un mayor apoyo en ese sentido, sobre todo en educación, porque el país "corre peligro de perder el tren de la revolución digital". Quien no entienda esto, complicado va a tener su futuro. Es el mensaje que quiso dejar claro Rosell, quien lanzó otro aviso claro a su audiencia: "en el futuro habrá que ganarse el empleo todos los días". Pero para argumentarlo el líder empresarial tiró de unas referencias históricas algo equívocas, puesto que hasta finales del siglo XIX no se dispuso de las primeras leyes laborales que ayudaran a evitar los abusos laborales de períodos precedentes.

Apoyándose en los datos de un estudio elaborado por la consultora Roland Berger, el líder de la patronal se lamentó de que España no sea uno de los países que lidera el proceso de transformación digital ni encabeza la inversión en investigación y desarrollo (I+D), junto a innovación. De hecho, el gasto en I+D se acerca apenas al 1,23% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos comparativos, mientras que la media europea se sitúa en el 2% y los países líderes en este ámbito duplican esta cuota. Por eso, entiende que la meta tendría que estar como mínimo en ese 2%.

La importancia de la senda de la digitalización es tan grande, apuntó, que "lo que hoy parece imposible en unos días o semanas podrá ser posible". Y adelantó en este sentido que "va a haber muchas sorpresas en un futuro inmediato", aunque evitó concretar más si bien sí apuntó al ahorro de costes como unas de las características principales de ese tipo de procesos.

Por el momento, la España 4.0 parece bastante más alejada de lo deseable. El país se sitúa tan solo en el puesto 45 del mundo en grado de digitalización cuando su economía ocupa el número 14 por volumen del PIB. Y en los últimos años ha perdido dos puestos por la crisis.


SOLO UN TERCIO DIGITALIZADAS

Pese a que el 80% de las empresas españolas reconoce que el cambio digital va a ser grande y que tiene que invertir en ello, solo una de cada tres admite estar preparada para ello, según el estudio de Roland Berger. Y de ese 33% que ya tiene una estrategia clara, solo el 60% cree que lo ha comunicado de forma precisa a sus empleados y apenas el 28% tiene un responsable de esa área.

"No es para sacar pecho", se lamentó la presidenta y consejera delegada de Siemens en España, Rosa García, quien instó a reflexionar sobre cómo ha cambiado la vida desde la irrupción en 1981 de internet. En la actualidad más de 1.000 millones de personas están conectadas a la Red, forzando a las empresas a cambiar su forma de actuar. Y más que lo harán cuando se consiga conectar a más de 55.000 millones de dispositivos electrónicos a la vez.

La digitalización, según el informe referido, permitiría ahorrar un 20% de los costes empresariales. Y a nivel macroeconómico podría aumentar en hasta 120.000 millones de euros su valor añadido bruto (VAB) en el horizonte de 2025 en los sectores analizados. Las telecomunicaciones e internet (91%), seguidos del turismo y la banca (83%) son los que tienen una estrategia digital más clara. En el extremo contario se sitúan la industria (donde solo la poseen el 10% de las empresas) y las infraestructuras (15%).
Ya fuera del acto, Rosell restó importancia a la incertidumbre política actual porque no ve "indicio alguno" de que la economía española vaya "hacia abajo". Eso sí, con vistas a la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio, pidió a todos, empezando por los políticos, "tener la fiesta en paz" para que "sigamos funcionando".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra