Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asamblea de ANEL

El 12,5% de las empresas creadas en enero y febrero son de Economía Social

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha apuntado que desde que comenzó la crisis el empleo de cooperativas y empresas laborales ha crecido más de un 6%

Ampliar El 12,5% de las empresas creadas en enero y febrero son de Economía Social
El 12,5% de las empresas creadas en enero y febrero son de Economía Social
  • E.P. Pamplona
Actualizado el 13/05/2016 a las 14:57
El 12,5% de las 169 empresas creadas en enero y febrero de 2016 en Navarra son cooperativas o sociedades laborales de economía social (21 en total). Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Ignacio Ugalde, que ha hecho un balance "muy positivo" de la evolución de las empresas de economía social en 2015.

Ugalde ha intervenido este viernes en la clausura de la Asamblea General de ANEL, en la que ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. El encuentro ha reunido a más de 250 personas entre una amplia representación del mundo institucional, económico y social, con presencia de organizaciones empresariales, sindicales y de todos los grupos del arco parlamentario navarro, así como de cooperativas y sociedades laborales y de entidades de Economía Social.

La asamblea ha contado, además, con la intervención de Juan María Palencia, vicepresidente del Grupo Mondragón, que ha abordado el presente y futuro del sector de la automoción y la importancia del arraigo local para lograr proyectos con una dimensión global.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Ugalde se ha mostrado convencido de que el sector de la Economía Social "seguirá creciendo" en 2016 y ha recordado que, según la EPA, el empleo relacionado con estas empresas ha crecido un 0,6% en el primer trimestre del año. En este sentido,desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2015, el empleo de Economía Social ha crecido más de un 6%. "Hemos superado el nivel de empleo de antes de la crisis", ha remarcado Ugalde, que ha añadido que "frente a la creciente precariedad, más del 80% del empleo de cooperativas y sociedades laborales es indefinido". Unos datos que ha atribuido a "los principios y valores de que nosotros vivimos aquí, tenemos nuestras familias aquí, trabajamos aquí y nosotros no nos deslocalizamos". "No somos ninguna burbuja, cuando tenemos beneficios después de muchos sacrificios, seguimos invirtiendo en nuestras empresas para que las nuevas generaciones tengan la visión de seguir trabajando e, inclusive, poder jubilarse en las mismas", ha agregado.

"COMPETIR SIN RENUNCIAR A LOS VALORES"

En su intervención en el acto de clausura, Ignacio Ugalde, ha afirmado que "se puede lograr una economía competitiva y a la vez participativa, innovadora y socialmente responsable, y las empresas que tienen estos valores y son indudables motores de cambio, son las cooperativas y las sociedades laborales".

El presidente de ANEL ha valorado que la Economía Social es un modelo empresarial en el que "cada persona tiene capacidad de decisión" lo que "genera sentimiento de pertenencia y un fuerte compromiso con el entorno". Ha asegurado que "el crecimiento real es aquel que es sostenible" y ha resaltado que las "cooperativas y sociedades laborales reinvierten en sus proyectos y los capitalizan. Constituyen un necesario antídoto contra burbujas y deslocalizaciones". "Como cooperativas y sociedades laborales, no tenemos que avergonzarnos de ser empresas competitivas y de querer seguir siéndolo. Hemos demostrado que se puede competir en el mercado sin renunciar a nuestros valores y teniendo en cuenta a las personas", ha continuado.

Ugalde ha destacado que en Navarra hay cooperativas y sociedades laborales que son "líderes en su sector, exportadoras a los cinco continentes, innovadoras en productos y servicios e, incluso, algunas de las mayores empleadoras de nuestra comunidad". Y ha pedido al Gobierno de Navarra que "apueste firmemente" por ellas y que "se tengan en cuenta sus especificidades a la hora de diseñar las políticas de apoyo a la inversión o a la incorporación de nuevos socios-trabajadores".

A su juicio, la presencia de la Economía Social en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo "ha supuesto un hito", porque es "un reconocimiento del esfuerzo que están realizando nuestras empresas a la hora de crear empleo de calidad".

Actualmente la ANEL se encuentra inmersa en la preparación del primer Plan Integral de Economía Social junto con el Gobierno de Navarra que va a "sentar unas bases más sólidas para el fomento de cooperativas y sociedades laborales como modelo empresarial". Un modelo que extiende también al desarrollo local con colaboraciones con ayuntamientos como el de Lodosa o Cintruénigo "con el objetivo de crear empleo de calidad en esas localidades".

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO

En su intervención, Ugalde ha apostado por fomentar el emprendimiento colectivo, "ya que antes de la crisis la creación de empresas de Economía Social representaba únicamente el 3,4% del total" mientras que en 2015 "ese porcentaje casi se triplicó, llegando al 9%".

Para el presidente de ANEL, el emprendimiento colectivo "es una herramienta muy eficaz para aquellas personas jóvenes que tienen alguna idea de negocio o de montar alguna empresa". Ugalde les ha animado a que "se acerquen a nosotros que les vamos a ayudar, no sólo a la creación sino a la parte previa que es poner en marcha su negocio a través de la cooperativa de emprendedores". Además, ha considerado necesario "generar espacios de trabajo que superen las fronteras". "Empresas y entidades de Economía Social de diferentes países compartimos valores comunes. Es el momento de trabajar juntos para contribuir a un desarrollo más equilibrado en Europa", ha añadido.

De esta forma ANEL está compartiendo su experiencia en reconversiones y transformaciones en países como Gran Bretaña, Dinamarca o Polonia y desarrollando proyectos en Aquitania en el marco de la Euro Región. "Una buena muestra de que las actuaciones locales positivas, tanto de Navarra como comunidad, como de ANEL como asociación, ofrecen soluciones que pueden aplicarse a escala internacional", ha agregado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones