Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Condiciones de trabajo

La III Encuesta de Salud Laboral advierte del aumento de los riesgos psicosociales

Revela que algunos riesgos "tradicionales" en el ámbito laboral "se van resolviendo" respecto a otros años, pero advierte la aparición de nuevos factores de riesgo

Ampliar Salud concede 84.000 euros para la atención psicológica a pacientes oncológicos
Salud concede 84.000 euros para la atención psicológica a pacientes oncológicos
  • efe. pamplona
Actualizado el 10/05/2016 a las 16:12
La III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo recoge que algunos riesgos "tradicionales" en el ámbito laboral "se van resolviendo" respecto a otros años, pero advierte la aparición de nuevos factores de riesgo y el aumento de los "psicosociales".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el Jefe del Servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, antes de su comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que, junto a la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, ha ofrecido un avance de la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo.

"Permanecen los riesgos para la seguridad en algunas ramas de actividad económica más que en otras, pero se incrementan los riesgos psicosociales", ha afirmado Moreno, que ha apuntado que se resuelven algunos riesgos tradicionales, pero "aparecen nuevos".

Durante la comparecencia, Moreno ha precisado que "en general va disminuyendo la percepción de estar expuestos a riesgos de accidente", pero que "se incrementan algunas de las causas de accidentes como tráfico, o sufrir atracos o agresiones físicas externas". "Es algo que tiene que ver con la situación en materia psicosocial", ha aclarado.

De esta forma, ha advertido que "las agresiones verbales abarcan el 11%", y que "el 2% afirma haber sufrido un ataque en el año anterior". Así, ha afirmado que las "conductas hostiles y violencia" varían "de unas divisiones económicas a otras", entre las que ha destacado el sector sanitario, docente, hostelero, comercio o de conducción, ámbitos cuyo porcentaje es "mayor del 10%".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación debido a que "el 43% de los entrevistados prolonga su jornada laboral, pero el 20% no recibe compensación alguna ni en tiempo ni en dinero". También ha destacado una "carencia de un delegado de prevención".

"El 27% de los encuestados dice que no hay presencia de delegados o lo desconoce", ha lamentado Moreno, que ha añadido que no siempre hay "una corrección de los riesgos detectados", ya que menos de la mitad de las empresas aplican medidas correctoras.

Ha añadido que "los mayores problemas de salud percibidos son óseo musculares o ergonómicos", mientras que los psicosociales se encuentran en el segundo puesto, con un 20% de encuestados que "manifiesta problemas de salud asociados a exposiciones psicosociales como estrés, ansiedad, nerviosismo o insomnio".

Pérez ha anunciado que próximamente se presentará un "plan de acción incluido en un plan global" de Salud Pública del Instituto. "Teníamos un plan de Salud Pública elaborado en mayo de 2015 con 136 medidas, pero que no tenía un plan de acción", ha recordado.

Estos datos sirven para priorizar algunas de las actividades y dotarlas de recursos e indicadores de evaluación, según Pérez, quien ha apuntado que se han encuestado a personas ocupadas de 16 o más años de todas las actividades económicas, y que se han realizado 2.744 entrevistas con un nivel de confianza del 95,5%.

Los portavoces parlamentarios han incidido en la necesidad de la prevención de riesgos en el ámbito laboral, aunque la parlamentaria de PSN, Nuria Medina, ha destacado cierta falta de "autocrítica" porque "este año, en los presupuestos del Gobierno de Navarra, se ha reducido el dinero invertido en riesgos laborales".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que "hay que seguir trabajando en el ámbito subjetivo de la salud", y la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha afirmado que "hay que introducir nuevas medidas de prevención, ajustadas a los cambios".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha destacado el valor de la encuesta, porque "pone encima de la mesa una realidad" que permite adoptar las "medidas" necesarias, y ha apostado por estudiarla desde una "visión de género", al igual que el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones