Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME

El poder adquisitivo del salario en Navarra ha caído un 3,4% en un lustro

El sueldo medio bruto de los españoles ha acumulado en los últimos cinco años una pérdida de poder adquisitivo del 4,5%

Stop a las compras impulsivas

Una persona camina con bolsas de compra.

DN
Actualizada 05/05/2016 a las 19:41
  • EFE. PAMPLONA
Navarra tiene el tercer salario más alto de toda España (1.748 euros mensuales), según un informe de Adecco que señala que al igual que ha sucedido en el resto de comunidades el poder adquisitivo ha caído en el último quinquenio, en su caso un 3,4%, por debajo de la media nacional.

El sueldo medio bruto de los españoles -que en 2015 se situó en 1.640 euros mensuales- ha acumulado en los últimos cinco años una pérdida de poder adquisitivo del 4,5%, equivalente a 912 euros anuales menos, de acuerdo con un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

A pesar de ello, el salario de los españoles ganó el año pasado un 1% de capacidad de compra, gracias a la caída del índice de precios de consumo (IPC) y a una ligera subida nominal, con lo que ya acumula dos años de recuperación.

El "IV Monitor Adecco sobre salarios en España" utiliza el salario ordinario bruto -que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan-, extraído de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los salarios ganaron poder de compra el año pasado en los tres grandes sectores económicos, que llegó al 1,1% en el caso del sector servicios, al 0,8% en la construcción y al 0,7% en la industria.

No obstante, si se toma como referencia el último lustro solo en la industria se ganó capacidad de compra (0,6%), mientras que en la construcción se perdió un 2% y en los servicios, un 5,7%.

Por secciones de actividad, solo cinco presentaron una mejoría del poder adquisitivo de su salario medio bruto entre 2010 y 2015, que son las cuatro que componen la industria (industrias extractivas, manufacturas, electricidad y gas, y agua y saneamiento) más los servicios financieros.

En electricidad y gas es donde se concentró la remuneración media bruta más alta, de 3.718 euros mensuales, frente a los 1.042 euros de la hostelería.

Asimismo, el sueldo es mayor cuanto mayor es el tamaño de la empresa, en tanto que en las firmas más pequeñas es donde se ha producido el deterioro más importante de la capacidad adquisitiva.

Por lo que respecta a los salarios en las diferentes comunidades autónomas en el último quinquenio, solo tres comunidades registraron una merma del poder de compra menor a la media nacional (4,5%): Canarias (3,8%), Navarra (3,4%) y la Comunidad de Madrid (1,1%).

La erosión del poder de compra se situó por encima de la media en el resto, siendo las mayores pérdidas para Extremadura (7,8%), Castilla y León (7,3%) y Cataluña (7,1%), seguidas de Baleares (6,8%), Murcia y Asturias (6,5% ambas), Aragón (6,1%), Galicia (5,7%), Comunidad Valenciana (5,2%), Castilla-La Mancha (5,1%), Cantabria (5%), País Vasco y Andalucía (4,8% ambas) y La Rioja (4,7%).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra