Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESARROLLO ECONÓMICO

Navarra recibirá 95 millones de euros en fondos de cohesión aportados por la UE

A esta cantidad, el Gobierno de Navarra sumará 79 millones de euros adicionales

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

ARCHIVO/CALLEJA
Actualizada 03/05/2016 a las 10:06
  • E. PRESS. PAMPLONA
Navarra recibirá finalmente 94,7 millones de euros de fondos europeos en el marco de la política de cohesión para el 2014-2020, para contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo en la región. A esta cantidad, el Gobierno de Navarra sumará 79 millones de euros adicionales, por lo que el total de inversión pública que se aproximará a los 175 millones de euros.

Esta cantidad se repartirá del siguiente modo: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (86,6 millones, la mitad aportados por Europa y el resto por Navarra); Fondo Social Europeo FSE (39,92 millones, la mitad de la UE); Empleo Juvenil (11,2, el 92% de la UE); Crecimiento Inteligente (6 millones, la mitad de la UE); y POCTEFA (30,7 millones, 65% de la UE), para Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra.

Estos datos han sido aportados en el transcurso de la conferencia programada para este viernes con el ciclo 'Los Viernes de Desarrollo Económico', convocada para informar sobre los programas y convocatorias a través de las cuales estos fondos se canalizan a acciones concretas de inversión para el crecimiento y el empleo y la cooperación territorial. Han intervenido Fernando Albistur Lecea, jefe de sección de Programas Europeos del Gobierno de Navarra; y Marina Roncal Delgado, jefe de sección de Convocatorias Europeas del Gobierno de Navarra.

Del total de presupuesto de la UE, aproximadamente el 25 por ciento se destina a la política de cohesión (351.800 millones de euros). Otro 41 por ciento está destinado a agricultura y desarrollo rural y el resto a cuestiones varias (competitividad, política exterior, administración, etc).

Tras haber avanzado en estos dos años en el diseño de los Programas Operativos correspondientes (diseño de acciones tangibles), se han concretado el destino de las aportaciones europeas. Así los fondos FEDER se dedicarán a potenciar la I+D+i (subvenciones, apoyo a empresas de base tecnológica por parte de Sodena e investigación sanitaria del Departamento de Salud); uso y calidad de las TIC, priorizando el ámbito de la salud; competitividad de pymes (ayudas a la inversión, a la productividad y a la internacionalización): o economía baja en carbono (ayudas a envolventes térmicas de viviendas).

En el marco del programa FSE, el presupuesto atenderá las subvenciones a entidades locales para contratación de personas desempleadas o empleo social protegido; y a la inserción laboral de colectivos con dificultad y de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
Por otra parte, en Empleo Juvenil, los 11,2 millones de presupuesto se invertirán en ayudas a la formación, inserción laboral, escuelas taller, orientación e información, y contratación en empresas. También serán atendidos los programas de cualificación profesional inicial, se concederán becas internacionales y se favorecerán prácticas no laborales a personas del colectivo de garantía juvenil.

En materia de cooperación, los fondos de cohesión atienden específicamente la cooperación transfronteriza (convocatoria Poctefa), la trasnacional (Sudoe y Atlantic Area) y la interregional (Interreg Europe), ha informado el Gobierno foral en una nota.

PRÓXIMA CONFERENCIA

La próxima conferencia del ciclo 'Los viernes de Desarrollo Económico' estará centrada en las subvenciones a la actividad turística y comercial 2016, que serán explicadas al sector por Juan Carlos Vicuña, jefe de la Sección de Fomento del Comercio, y Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, del Gobierno de Navarra.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra