Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Producto Interior Bruto

Ayerdi advierte de una "moderación del crecimiento" económico

  • En el último año, la tasa de variación ha sido de un 3,1%, dos décimas por debajo de la estimada

Un camión portacoches abandona la campa de Volkswagen Navarra.

Un camión portacoches abandona la campa de Volkswagen Navarra.

BUXENS (ARCHIVO)
Un tren de mercancías transporta polos de la fábrica Volkswagen fuera de Navarra

Un tren de mercancías transporta polos de la fábrica Volkswagen fuera de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 02/05/2016 a las 11:08
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra aumentó en el primer trimestre de 2016 un 0,6 por ciento, y acumula en los últimos doce meses un avance de la actividad económica del 3,1 por ciento, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Los datos han sido presentados este viernes por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien ha destacado un "perfil de avance" de la economía regional, que ha elevado ligeramente su ritmo de crecimiento interanual (cerró 2015 con un 2,9%), aunque ha indicado que "nos dirigimos a una moderación del crecimiento respecto al que traíamos el año pasado que se notará más en la segundo parte del año" si bien "en ningún caso se plantea un escenario de recesión".

Las razones para una "suavización" del crecimiento económico son "de índole externa" debido a un menor crecimiento económico en Estados Unidos, el previsible incremento del precio del crudo y al "impacto que puede originar la falta de constitución de gobierno en el Estado", ha explicado.

En este contexto, el vicepresidente ha anunciado que "una vez que se conozca del detalle completo de la contabilidad trimestral de Navarra" el Gobierno revisará el escenario macro regional. En enero, el Ejecutivo foral contemplaba un crecimiento del 2,9%. En este sentido, ha recordado que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para España si bien sigue manteniendo al conjunto del país "a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas con una previsión del 2,6%".

Ayerdi ha señalado, además, que se está produciendo una "mayor sincronización" entre la economía navarra y la del Estado donde se ha registrado un avance del PIB en el primer trimestre del 0,8% y una variación anual del 3,4%.

El vicepresidente ha avanzado que el PIB navarro seguirá creciendo a un ritmo trimestral entre el 0,3 y el 0,4%, debido al avance económico de Europa, principal mercado de referencia, no así de Estados Unidos que crece a un ritmo menor al esperado.

Ayerdi ha calificado como "muy positivas" para la actividad regional, por su tracción industrial y sobre las exportaciones, las sucesivas revisiones al alza en la fabricación de coches previstas este año por Volskwagen, que en cuatro meses ha elevado su producción en casi un 10%.

REVISIÓN DEL PIB TRIMESTRAL DE 2015

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha explicado que el Instituto de Estadística de Navarra ha revisado el reparto trimestral del PIB del año pasado "motivado por la información actualizada de los indicadores coyunturales". Un ajuste que "sólo afecta a la distribución trimestral" y no al dato del PIB en 2015, que se mantiene en el 2,9%.

Si en la primera parte del año 2015 el conjunto nacional exhibía avances del PIB y empleo algo superiores a los de Navarra, en los últimos meses este crecimiento se está igualando. Así, por ejemplo, el diferencial en afiliaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2015 era de 9 décimas (3,3% en España y 2,4% en Navarra) y en el primer trimestre de este año es de una décima (2,8% y 2,7% respectivamente).

De esta manera, los datos actualizados fijan un crecimiento del 0,7% durante el primer trimestre de 2015 (frente al 0,6 inicial), un 0,8% en el segundo (frente al 1% inicial), y se mantiene los datos para el tercer y cuarto trimestre en el 0,8 y 0,9% respectivamente.

INCERTIDUMBRE EN ENERO

Manu Ayerdi ha reconocido que el primer trimestre de 2016 comenzó "con un nivel de incertidumbre y de inestabilidad bastante elevada provocada por las noticias que llegaban desde China" que se tradujo en una "importante variabilidad bursatil" y en "fuertes descensos en el precio del petróleo".

Sin embargo, ha indicado que "desde ese primer arranque" los mercados financieros "se han estabilizado" con la recuperación de las cotizaciones en las acciones y en las materias primas y con la reducción de la prima de riesgo, lo que ha contribuido a que febrero y marzo "hayan sido mejores".

En Navarra, la reanudación de la actividad tras el "bache" de enero se percibe en gran parte de los indicadores coyunturales. Por ejemplo, ese mes la producción industrial se situó en el -4,3%; la producción de coches en el -29,4% y también registraron valores casi nulos el índice de comercio al por menor (+0,5%) o la actividad del sector servicios (+0.5%). En febrero y marzo la actividad se recupera: 2,6% de producción industrial; 9,9% en producción de coches; 4,9% en comercio al por menor; y 5,6% en servicios. El indicador del clima industrial pasó de los 8 puntos de diciembre a 0 en enero, 7 en febrero y 6 en marzo.

El dinamismo de los servicios ha tirado del crecimiento regional, compensando la "suavización" experimentada en las ramas industriales, según se desprende del avance trimestral.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra