Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instalaciones deportivas

La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva alerta sobre los riesgos de la gestión directa

La decisión de algunos ayuntamientos navarros de modificar la forma de gestionar parte de sus servicios públicos es la principal preocupación del sector

Ernesto Modrego, Fermin Unzu, Jordi Gual, Patxi Martínez y Nuria Ruiz, miembros de la Junta Directiva de Agedena

Ernesto Modrego, Fermin Unzu, Jordi Gual, Patxi Martínez y Nuria Ruiz, miembros de la Junta Directiva de Agedena

Actualizada 05/05/2016 a las 11:10
  • dn.es. Pamplona
La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (AGEDENA) ha expresado su preocupación ante la decisión tomada durante los últimos meses por parte de algunos ayuntamientos navarros de modificar la gestión de parte de sus servicios públicos, pasando de gestión indirecta a directa. En una rueda de prensa celebrada este jueves en la que han participado Jordi Gual, presidente de AGEDENA, Nuria Ruiz y Ernesto Modrego, miembros de la junta directiva, la Asociación ha señalado que es esta medida puede acarrear consecuencias negativas tanto legales como en la calidad del servicio prestado.

Además, han querido poner en valor la importante aportación al desarrollo económico y social de estas empresas. Jordi Gual ha destacado que las empresas de AGEDENA dan empleo directo a 1.700 personas, con una facturación en 2015 que superó los 42 millones de euros, el IVA abonado durante el último ejercicio fiscal fue de más de 5,5 millones de euros, y se cotizaron a la Seguridad Social más de 8,2 millones de euros.

El presidente de AGEDENA ha resaltado, en referencia a la calidad de los servicios prestados, que las empresas pertenecientes al sector realizan periódicamente inversiones para mejorar las instalaciones, organizan continuamente cursos de formación entre sus empleados y hacen encuestas entre sus usuarios para conocer su grado de satisfacción cuya media en 2015 fue de un 7,95 (sobre 10). El impacto de los servicios prestados por las empresas pertenecientes a AGEDENA alcanza a 232.913 usuarios en toda Navarra que realizan un total de 8.841.000 usos cada año.

Incertidumbre y retos ante un nuevo escenario

Por su parte, Ernesto Modrego, ha explicado que las empresas pertenecientes a AGEDENA están muy preocupadas porque algunos ayuntamientos navarros están modificando (o en vías de modificar) la forma de gestionar algunos de sus servicios públicos, pasando de gestión indirecta a directa.

AGEDENA ha querido transmitir que, si bien las administraciones locales tienen potestad para regular sus propios servicios públicos, la constitución del servicio de gestión directa debe respetar los requisitos legales establecidos y garantizar tanto el ahorro presupuestario, como la permanencia o mejora de la calidad del servicio. Así, debe tramitarse un expediente de municipalización con estudio de conveniencia (técnica y social), oportunidad y elección de la forma de gestión atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad.

En cuanto al funcionamiento de sus órganos, tal y como han explicado los representantes de AGEDENA, la Junta General es el Pleno Municipal que deberá aprobar por mayoría absoluta el expediente con la nueva forma de gestión del servicio. Además, la Junta debe cumplir la normativa administrativa para su convocatoria y acuerdos, pero también la mercantil para documentación de decisiones e inscripción en el propio registro.

La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra ha advertido que las entidades que opten por la gestión directa de sus instalaciones, tendrán que tener en cuenta para la determinación del coste del servicio (a efectos de determinar su mayor sostenibilidad) el gasto consolidado de todo el sector público, que incluye al propio Ayuntamiento y a todas sus entidades dependientes. Debe existir además una previsión tanto de medios materiales y técnicos adecuados, como propios para prestar los servicios.

Los representantes de AGEDENA han explicado que la gestión directa tiene un riesgo de pérdida de ingresos, con la eliminación del canon de explotación o la prestación de servicios, y que lleva consigo incrementos de personal, asunción de inversiones y mantenimiento, entre otras, que hasta ese momento haya recaído en las empresas.

Consideran que en aquellos casos en los que se realiza una asignación directa a una empresa pública se imposibilita la libre competencia incidiendo negativamente en la calidad del servicio al carecer de concurrencia competitiva.

Contratación de trabajadores

Las empresas de gestión deportiva han recordado que tampoco pueden olvidarse las actuales y severas limitaciones para la contratación de nuevo personal o para la convocatoria de nuevas plazas de funcionarios, así como las obligaciones de subrogación de personal de las empresas actualmente adjudicatarias. A su juicio, el personal municipal, como regla general, es incompatible para realizar trabajos para la sociedad mercantil.

Por todo ello, advierten que, en defensa de sus intereses, vigilarán estrechamente el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente y denunciarán cualquier incumplimiento del que tenga conocimiento.

La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (AGEDENA) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001 para representar y defender los intereses del sector. En la actualidad pertenecen a la Asociación las empresas Urdi, Gesport, Masquatro, Sedena y Soysana, todas ellas ofreciendo servicios tanto para entidades públicas, como privadas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra