Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

siniestralidad

CCOO pide recuperar los delegados territoriales de prevención de riesgos

  • Estos delegados territoriales, implantados en Navarra en 2002, fueron pioneros en España y desaparecieron al ser eliminada la partida presupuestaria con la que se financiaban

La recuperación de la construcción sigue, pero no llega al ritmo del PIB
Obras de un frontón en Navarra.
Montxo A.G.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/04/2016 a las 09:13
CCOO de Navarra ha pedido hoy un "cambio de rumbo" en las políticas de prevención de riesgos laborales ante el aumento de la siniestralidad registrado en los últimos años y en ese sentido ha instado a que se recuperen las partidas presupuestarias para los "delegados territoriales" de prevención.

Estos delegados territoriales, ha informado el sindicato en conferencia de prensa, fueron pioneros en España y se pusieron en marcha en 2002, fundamentalmente para controlar la prevención de riesgos en las aproximadamente 20.000 empresas navarras de menos de seis trabajadores, que no tienen derecho a elegir un delegado de personal.

En concreto, estos delegados (dos de UGT, dos de CCOO y dos de la CEN) se financiaban con cargo a una partida presupuestaria que ha sido eliminada en 2016, lo que ha supuesto su desaparición, aunque sigue en vigor el acuerdo con la patronal, han explicado Carmen Sesma, responsable de Salud Laboral de CCOO de Navarra, y Pilar Arriaga, secretaria de Mujer, Igualdad y Prevención Social.

Arriaga ha denunciado al respecto no solo la "dejación" por parte de las empresas en materia preventiva, sino también el "recorte" realizado por el Gobierno de Navarra en los Presupuestos de 2016 en materia de prevención laboral.

El Gobierno de Navarra "ha eliminado de un plumazo las políticas de salud laboral, algo que no mejorará las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores", ha asegurado la sindicalista, que ha pedido una "reformulación" de las políticas en esta materia.

El aumento de la siniestralidad laboral en Navarra, ha comentado Sesma, es "un problema de grandes dimensiones", según revela un informe del sindicato en el que se destaca que, en 2015, en la Comunidad Foral se contabilizaron 7.537 accidentes de trabajo, de los que 6.839 fueron en jornada laboral y 734 "in itinere".

El total de accidentes de trabajo ha crecido un 5,1 % en Navarra en el último año, en el que se han registrado 365 accidentes más que en 2014, un aumento que en el conjunto de España es del 5,7 %.

La construcción sigue siendo el sector con mayor incidencia de la siniestralidad, con 6.309 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y la industria es el sector donde más repunta la siniestralidad respecto a 2014, con un crecimiento de 211 accidentes, un 7,8 % más.

En Navarra, el índice de incidencia se sitúa en los 3.153 accidentes por 100.000 trabajadores y se acerca a la tasa del conjunto de España (3.189), una tendencia de crecimiento que se inició en 2012 y que se debe en parte, ha destacado Arriaga, a los ajustes "con marcado acento neoliberal" realizados por el Gobierno central.

Ante esta situación "preocupante", ha dicho Arriaga, el sindicato tiene "propuestas para todos", entre ellos el Gobierno de Navarra, al que ha recordado que el diálogo social ha sido uno de los "elementos básicos" de la política de prevención de riesgos laborales.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Gobierno de Navarra para que impulse acciones en materia de prevención, por ejemplo intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo.

CCOO también insta al Gobierno foral al desarrollo de campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este "grave" problema laboral, ha señalado Arriaga.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE