Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CC OO de Navarra

Aumentan un 5,1% los accidentes laborales, hasta los 7.573

  • CC OO critica "la eliminación de las partidas de prevención en los Presupuestos para 2016"

Trabajador de la construcción. EFE
Trabajador de la construcción. EFE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/04/2016 a las 13:29
La Comunidad foral contabilizó el pasado año un total de 7.573 accidentes laborales, una cifra que supone un 5,1 por ciento más que en 2014, según CC OO de Navarra, que ha considerado este repunte como "muy importante" y que lo ha achacado a "la precariedad laboral".

La responsable de Salud Laboral de CC OO de Navarra, Carmen Sesma, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Protección Social del sindicato, Pilar Arriaga, han ofrecido estos datos con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, que se celebra este jueves, 28 de abril, jornada en la que el sindicato realizará a partir de las 10.30 horas en el Tribunal Laboral, en Pamplona, una asamblea de delegados y a partir de las 12 horas, una concentración en el Rincón de la Aduana.

Sesma ha destacado que 2015 se ha convertido en el tercer año consecutivo de incremento de la siniestralidad laboral y ha asegurado que se trata de "un problema de grandes dimensiones, como constatan los datos". Así, ha destacado que los accidentes en jornada laboral crecieron en 340, un 5,2 por ciento más que en 2014, y los 'in itinere' (acudiendo o regresando del trabajo) subieron en 25, un 3,5 por ciento más. En España los accidentes laborales se incrementaron en un 5,7 por ciento.

De los 7.573 accidentes de trabajo contabilizados en 2015 en Navarra, 6.839 fueron en jornada laboral y 734 'in itinere'. Asimismo, el sindicato ha informado de que 7.504 fueron leves; 60, graves; y 11, mortales.

Según CC OO, en términos absolutos los sectores de servicios e industria concentran la mayor parte de los siniestros. Sesma ha mostrado su "preocupación" por el incremento de los accidentes laborales en la industria, donde más repunta la siniestralidad respecto a 2014, con un crecimiento de 221 accidentes, un 7,8 por ciento más. En todo caso, la construcción sigue siendo el sector con mayor incidencia, con 6.309 por cada cien mil trabajadores.

Sesma ha expuesto que el motivo de este aumento de accidentes en el sector industrial se debe a "la precariedad". Así, ha criticado que "la duración de los contratos, con casos extremos de menos de una semana, hace difícil articular el sistema preventivo en la plantilla".

DATOS "GRAVES"
Por su parte, Pilar Arriaga ha considerado que "los datos son de suficiente gravedad como para que no podamos celebrar el 20 aniversario de la ley de prevención de riesgos laborales, a pesar de que en su día supuso un logro porque contribuyó a la bajada de los accidentes de trabajo".

Asimismo, ha añadido que "la reforma laboral de 2012 y la política de ajuste han deteriorado las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y la salud y la seguridad en el trabajo". Por ello, ha exigido "un cambio de rumbo en la prevención de riesgos laborales".

En concreto, ha criticado que CC OO ha detectado "dejación por parte de las empresas de Navarra en materia preventiva" y también ha censurado "el recorte generalizado del Gobierno foral en los Presupuestos de 2016 en materia de prevención", de modo que "se han eliminado todas las partidas para este ámbito".

A este respecto, Arriaga ha destacado que en las Cuentas de 2016 "se ha eliminado la partida presupuestaria para la figura del delegado territorial de prevención, que podía acceder al control de las condiciones de trabajo en las cerca de 20.000 empresas con menos de seis trabajadores que hay en Navarra".

Esta figura, según ha explicado, se puso en marcha en la Comunidad foral en el año 2002 con un acuerdo entre CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), tras lo que el Gobierno foral le dio dotación presupuestaria.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE