Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
industria

El Gobierno cede a Tudela el polígono industrial Montes de Cierzo tras 9 millones de inversión

El vicepresidente Ayerdi y el alcalde Eneko Larrarte han firmado el acta de entrega con motivo de la finalización de la quinta y última fase de urbanización

Obras de ampliación del polígono industrial Montes de Cierzo de Tudela.

Obras de ampliación del polígono industrial Montes de Cierzo de Tudela.

ARCHIVO/NURIA G.L.
Actualizada 15/04/2016 a las 14:34
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha formalizado este viernes la cesión del polígono industrial Montes de Cierzo al Ayuntamiento de Tudela tras una inversión de 9 millones de euros en su urbanización durante los últimos 23 años.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han firmado este viernes en Tudela el acta de cesión de estos espacios y servicios públicos, ejecutando así el acuerdo suscrito entre ambas administraciones en 1992. De esta manera, el mantenimiento de esta infraestructura (vías, alumbrado, abastecimiento de agua, y alcantarillado, zonas verdes, etc) correrá a partir de ahora a cargo del consistorio.

El acto, celebrado en la sede de la empresa Guardian, se ha producido con motivo de la finalización de la quinta y última fase de las obras, que han permitido habilitar 236.054 m2 para posibles necesidades futuras. Asimismo, se ha completado el trazado viario y dotado de infraestructuras a parcelas industriales.

Esta fase fue adjudicada por 367.148,69 sin IVA – una bajada cercana al 40% del precio de licitación - a Construcciones y Excavaciones ERRI-BERRI, S.L. Las obras comenzaron en julio de 2015, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El polígono tiene una superficie de 1.319.380 m2, con tres kilómetros de red viaria. De los 9 millones de euros invertidos, la mayor parte, 6,2 millones, corresponden a la primera fase, en la que se realizaron trabajos de electrificación, urbanización Interior, nudo de enlace con la N-232, abastecimiento de agua y red de saneamiento, acondicionamiento del desagüe Valdelafuente, trabajos mantenimiento zonas verdes y plantaciones, etc.

SEIS EMPRESAS Y 1.370 EMPLEOS

Del la superficie total, 990.580 m2 son parcelas industriales: 655.170 m2, en ocho parcelas, han sido vendidos y cuenta con otros 257.798 m2 de parcelas disponibles, a un precio de 12,19 euros el metro cuadrado más IVA. Las seis empresas instaladas desde 1994, todas ellas de gran superficie, son Guardian Navarra S.A., primera en instalarse, Global Plastic S.A., Sigma Brakes S.A., Arestant S.A., UVESA y, desde 2014, Elipe Logística Servicios S.L..

El vicepresidente Ayerdi ha reseñado la importancia de un acto que pone de manifiesto cómo, tras cerca de 30 años de actividad de promoción industrial, se ha generado un núcleo de actividad de importante peso específico en el sector industrial de Tudela. Así, las empresas del polígono Montes de Cierzo facturan, entre todas, 359.300.000 euros y emplean a 1.370 personas.

Ayerdi ha subrayado que la Ribera, con Tudela como cabecera, es uno de los núcleos productivos y de servicios más importantes de Navarra, con un tejido industrial muy variado en cuanto a sus actividades, por lo que ha comprometido el apoyo del Gobierno a todos los proyectos que surjan en la zona. Al respecto, ha subrayado la buena ubicación de este polígono, próximo al núcleo urbano de Tudela , a la carretera N-232, la Autopista de Navarra (A-15) o de la Vasco-Aragonesa (A-68).

Ha mostrado su confianza en que la disponibilidad de parcelas permitirá incrementar el peso del polígono en el futuro. “Tener suelo industrial disponible es importante para cualquier territorio. Sin suelo industrial, no se puede tener, ni acoger proyectos industriales”, ha manifestado.

PROMOCIÓN PÚBLICA

El polígono industrial Montes del Cierzo fue una promoción pública de carácter comarcal, planificado mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal aprobado en 1991.

El acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno y el Ayuntamiento en 1992 contemplaba, conforme a la legislación vigente, la cesión al consistorio de todas las vías públicas, zonas verdes, parques, instalaciones de alumbrado público, servicio de abastecimiento de aguas, alcantarillado y evacuación de aguas residuales, etc. De esta manera, a partir de hoy, será competencia del Ayuntamiento el mantenimiento y conservación de todos los bienes y servicios cedidos.

El proyecto de urbanización, de 1992, se ha ejecutado en varias fases, conforme a la demanda de de suelo por parte de empresas de grandes superficies. La primera fase se cedió al ayuntamiento en junio de 1995. La cesión actual corresponde a las fases segunda a quinta. Las obras de este último periodo fueron certificadas el pasado mes de diciembre.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra