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construcción

El dique seco de Tudela moverá más de 9.000 contenedores hacia Bilbao

El proyecto ofrecerá a las empresas de la Ribera un acceso "más rápido y competitivo" al transporte marítimo de sus mercancías

El dique seco de Tudela moverá más de 9.000 contenedores hacia Bilbao
Obras de construcción del dique seco de Tudela.
cedida
  • efe. tudela
Actualizada 25/04/2016 a las 17:38
La Plataforma Marítima Multimodal de Tudela, más conocida como puerto seco, que se espera que esté operativa en mayo, moverá de inicio un mínimo de 9.000 contenedores hacia el puerto de Bilbao y otros puertos como el de Barcelona o Valencia.

El proyecto, que va a suponer una inversión de un millón de euros, ofrecerá a las empresas exportadoras e importadoras de la Ribera y su área de influencia un acceso "más rápido y competitivo" al transporte marítimo de sus mercancías.

La plataforma, de 17.000 metros cuadrados, cuyas obras ya están en marcha, ha sido visitada este martes por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

Junta a ella han explicado el proyecto el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa y el presidente de la Plataforma, Javier García, en un acto al que han asistido diversas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Se trata de "una gran oportunidad para Navarra, para Tudela y su Ribera", ha afirmado Barkos, quien ha sostenido que se ha dado "el primer paso de un proyecto ambicioso" que busca ofrecer a los cargadores un acceso más rápido y competitivo para captar cargas que actualmente salen por carretera con destino al norte de Europa.

Barkos ha añadido que además se está estudiando la posibilidad de utilizar Castejón como plataforma ferroviaria, creando de esta forma un nudo intermodal ferroviario que complementaría la zona multimodal en la Ciudad Agroalimentaria.

La presidenta, quien ha hecho hincapié en que la Ribera es "una de las zonas más castigadas por la crisis", ha subrayado el "papel clave" que este proyecto va a jugar en el desarrollo de la zona, facilitando el acceso a los mercados internacionales.

Al respecto ha señalado que permitirá el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte, sin que exista ruptura de carga y evitando que los contenedores viajen vacíos.

A eso ha añadido que la plataforma ofrece la oportunidad de aprovechar las sinergias entre las empresas de la zona, tras lo que ha concluido que su desarrollo supone un "hito" que permite conectar las empresas del sur de Navarra y poner sus productos y servicios en las rutas nacionales e internacionales.

En un sentido similar se ha pronunciado Atutxa, quien ha incidido en que el Puerto de Bilbao, que está conectado con más de 900 puertos de manera directa o indirecta, es una "oportunidad" para Navarra, ya que es "una de las mejores puertas de Europa".

Ha apuntado que alrededor del 38 % de la exportación de Navarra se realiza a través de este puerto, a lo que ha añadido que todavía hay margen de mejora.

De los 5 millones de toneladas que actualmente exporta esta zona, 4 millones van en camiones al norte de Europa, según Atutxa, quien, tras precisar que no tiene sentido que los que van a Francia vayan por el puerto de Bilbao, ha apuntado que esperan que en torno a 3,5 millones de toneladas sí lo hagan.

Su objetivo es "aprovechar sinergias y crear ventajas competitivas a Nafarroa", ha afirmado Atutxa, quien ha dicho a las empresas que cada vez que quieran posicionar una carga en el norte de Europa se pongan en contacto con ellos, ya que tratarán de hacer un "traje a medida", de buscar una "alianza estratégica".

Visiblemente emocionado Javier García ha agradecido el apoyo que han recibido y que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad. Ha asegurado que "estarán a la altura de las exigencias de cada momento y abiertos a las sugerencias".
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