Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Mediana edad y cualificación elevada, perfil de los 'freelance' en Navarra

Son autónomos sin empleados o que han constituido una empresa de menos de cinco empleados, según un estudio encargado por la CEN

La consultora de Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz; el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el jefe de Proyectos de Iter Investigación, Juan Carlos Hernández.

La consultora de Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz; el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el jefe de Proyectos de Iter Investigación, Juan Carlos Hernández.

CEDIDA
Actualizada 11/04/2016 a las 16:23
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Un total de 4.413 personas trabajan como 'freelance' en Navarra y su perfil es el de ciudadanos de mediana edad que tienen un nivel de cualificación muy elevado. En su mayoría ha constituido una empresa de menos de cinco trabajadores y se dedican a actividades de consultoría, formación y coaching o mediación.

Así lo indica el estudio presentado este lunes en Pamplona 'Freelance: posibilidades para la creación de autoempleo', elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que también ha presentado otro informe sobre las posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra, como universidades o centros tecnológicos.

Los estudios han sido presentados por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la consultora de Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz, y el jefe de Proyectos de Iter Investigación, Juan Carlos Hernández. Ambos informes se enmarcan en el ámbito de un convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo.

Sobre el estudio que analiza a los 'freelance', elaborado a partir de una encuesta a más de 200 profesionales, Sarría ha destacado que "la situación de desempleo que hemos vivido ha obligado a profesionales de alto nivel de formación, algunos de ellos porque su empresa ha desaparecido o porque se han visto sometidos a procesos de ERE, a establecerse por su cuenta y ofrecer sus servicios a otras compañías". Con este estudio, la CEN quiere "identificar los perfiles profesionales más característicos de este colectivo", así como sus "carencias y necesidades".

Por su parte, Silvia Díaz ha explicado que en Navarra de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 se contabilizaron 44.224 autónomos, de los que 4.413 trabajan como 'freelance'. La consultora ha destacado que tanto en España como en Navarra este colectivo ha crecido en los últimos años, fruto de la subida del desempleo. En el Estado representan el 1,4 por ciento de los trabajadores.

Su perfil más común en la Comunidad foral es el de una persona de mediana edad (entre 35 y 50 años) con un nivel de cualificación muy elevado. Así, más del 40 por ciento dispone de estudios universitarios superiores y postgrado. Un 53 por ciento son hombres y un 47 por ciento, mujeres. Son profesionales autónomos sin empleados o que han constituido una empresa de menos de cinco empleados.

Los 'freelance' en Navarra se dedican en su mayoría a actividades de consultoría, formación y coaching o mediación. El resto se reparten en el sector del periodismo, marketing y publicidad, y actividades de ingeniería y arquitectura del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El estudio también señala que un 50 por ciento de los 'freelance' lleva entre dos y diez años realizando la actividad y más de un 90 por ciento de ellos de manera continuada y con una valoración positiva. Casi un 50 por ciento de los encuestados afirma que su remuneración supone el salario principal de la unidad familiar y un 62 por ciento de los encuestados considera que conseguir clientes es el mayor reto al que se enfrentan diariamente en su profesión.

El estudio también se hace eco de algunas demandas del colectivo, como la de contar con más apoyo no solo en la fase de inicio de la actividad, sino también apoyo al crecimiento. Otro reclamo es el de una formación muy específica a la que no siempre tienen acceso en el mercado.

RELACIONAR EMPRESA Y CONOCIMIENTO

En cuanto al otro informe, Sarría ha explicado que nace del "interés" de la CEN por "relacionar el mundo de la empresa con ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra, como universidades o centros tecnológicos, para dotar a las empresas de mayores capacidades para innovar y ser más competitivas en los mercados".

El estudio, titulado 'Posibilidades para el mercado de trabajo en los ámbitos intensivos en conocimiento en Navarra' y elaborado a partir de una serie de encuestas a empresarios, indica que el 39,4 por ciento de los encuestados innovan en su negocio de forma esporádica, mientras que el 32,4 por ciento suele hacerlo de forma permanente. Sin embargo, el 22,6 por ciento dice no haber apostado por la innovación nunca en su empresa.

Por otra parte, el 67 por ciento de las empresas que suelen apostar por la innovación afirma hacerlo en procesos de producción/métodos de trabajo y/o organización utilizados por la empresa para mejorar su competitividad en diversos ámbitos. Además, el 65,87 por ciento de las compañías que han desarrollado procesos de innovación en sus negocios ha utilizado fondos propios.

El informe destaca, asimismo, que el 78,6 por ciento de las empresas jamás ha contratado a ningún trabajador para realizar innovación de forma específica durante los últimos tres años. Así, el estudio indica que "la apuesta por la innovación no está repercutiendo de forma directa en el incremento de la creación de puestos de trabajo, pues la gran parte de las empresas optan por realizar dichos procesos con sus propios medios".

El estudio también analiza cómo promover los ámbitos intensivos de conocimiento en Navarra y diagnostica que las principales barreras que obstaculizan la inversión en este ámbito son los problemas de financiación (32%), el exceso de burocracia y trámites administrativos en la solicitud de ayudas/exenciones fiscales (26,74%), y la falta de tiempo para desarrollar proyectos de innovación y conocimiento (26,2%).
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra