Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estrategia de desarrollo

Navarra sigue siendo puntera en automoción, maquinaria e industria agrícola

  • El CEIN ha sido el escenario donde se ha analizado el desarrollo económico de Navarra

Navarra sigue siendo puntera en automoción, maquinaria e industria agrícola

La jornada en el CEIN, presidida por Manu Ayerdi.

CEDIDA
Actualizada 20/04/2016 a las 16:05
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Navarra sigue siendo puntera en la industria de la automoción, maquinaria pesada e industria agroalimentaria, según el borrador de diagnóstico 2008-2014 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra) que elabora el Ejecutivo foral.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado este martes un avance de las conclusiones del estudio en una reunión con agentes sociales, económicos y políticos celebrada en el Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), a quienes ha avanzado que está previsto que en mayo se disponga ya de un diagnóstico de la economía navarra.

En la definición de los sectores relevantes para el desarrollo económico de Navarra, según informa el Gobierno de Navarra, se ha tenido en cuenta la cuota de exportaciones mundial y su aportación al empleo.

Con esos parámetros se ha concluido que son estratégicos para la comunidad el sector de la automoción, tanto de vehículos como de componentes, así como la tecnología de producción y maquinaria (motores, turbinas, sistemas de elevación o aparatos domésticos), y el procesamiento y manufactura de alimentos, especialmente frutas, hortalizas, y productos de panadería.

El Gobierno califica de "estrellas emergentes", por sus posibilidades de desarrollo, la selvicultura (que genera el 2,5 por ciento del empleo europeo) y el procesado de ganado, además de hostelería, turismo, transporte y logística.

Por contra, presentan signos de amenaza los sectores de iluminación, equipos eléctricos, papel y empaquetado, en los que se ha constatado estancamiento en las exportaciones.

Ayerdi ha expresado el "fuerte compromiso e implicación" del Gobierno con los sectores en los que se deban centrar las inversiones públicas y privadas para convertir a la Comunidad "en referente europeo e internacional".

El documento analiza, entre otros asuntos, la situación económica y la evolución desde el año 2008, y constata que el PIB per cápita mantiene una buena posición en la Unión Europea pero ha caído diez puestos, de la posición 38 (2008, 30.614 euros) a la 48 en 2015 (30.900 euros).

El riesgo de pobreza ha aumentado más que en las regiones de referencia, y el desempleo de larga duración crece, al pasar de un 0,9 por ciento de la población activa en 2008 al 7,6 por ciento en 2014.

El borrador subraya la elevada tasa de desempleo juvenil, que ha pasado del 18,8 por ciento en 2008 a 45,2 por ciento en 2014.

Las exportaciones se han mantenido estables respecto a la Unión Europea, con 11.314 millones de euros en 2014, y se ha constatado que las empresas introducen innovaciones tecnológicas por encima de la media de la UE.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra