Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fomento industrial

Las tecnologías 4.0, el empleo de calidad y la integración primarán en la convocatoria de ayudas

Con una dotación de 29 millones de euros, se publicarán en abril las convocatorias para industrias pymes y agroalimentarias y, en mayo, la dirigida a grandes empresas.

Un operario vigila un rollo de acero laminado en una fábrica
Un operario vigila un rollo de acero laminado
ARCHIVO
  • dn.es. pamplona
Actualizada 18/03/2016 a las 15:09
Las inversiones en tecnologías de fabricación avanzada (industria 4.0), los procesos de fusión e integración empresarial, el empleo de calidad (puestos indefinidos, formación y planes de igualdad) y la ubicación de los proyectos en la geografía navarra serán algunos de los parámetros de valoración de las próximas convocatorias de ayudas al fomento de la inversión industrial.

El Departamento de Desarrollo Económico abrirá en abril el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de la industria agroalimentaria (dos convocatorias) y para inversiones de pymes industriales. Y en mayo, publicará la convocatoria de ayuda a grandes empresas.

Para estos apoyos a la inversión, el Gobierno ha consignado un total de 28,9 millones de euros, para los ejercicios 2016 y 2017: 14,6 para pymes industriales, cofinanciadas con fondos FEDER; 11,8 para agroalimentarias, con financiación de fondos FEADER; y 2,5 para grandes empresas.

Las convocatorias incorporan novedades derivadas del acuerdo programático de Gobierno y de las prioridades del Departamento. Además de lo indicado, las puntuaciones tendrán en cuenta a las nuevas empresas, el crecimiento empresarial, el tamaño y tipo (grande, PYME o economía social) y la situación de la maquinaria.

El director del Servicio de Fomento Empresaria, Juan Carlos Artázcoz, ha avanzado estas líneas en la sesión del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, organizados por el Gobierno foral, celebrada este viernes en el Palacio Condestable de Pamplona y centrada en los apoyos a la inversión industrial tanto del ministerio de Industria como de la Administración Foral.


Industria 4.0 y equipamientos productivos

Por su parte, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y Bruno Fernández, consejero delegado de la empresa nacional de investigación ENISA, han detallado todos los instrumentos de que disponen, entre ellos préstamos del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial; las líneas de ENISA o los instrumentos de política financiera de CERSA.

También han avanzado dos nuevas convocatorias. En mayo, se publicarán el apoyo financiero (préstamos para financiar hasta el 80% de las inversiones) a proyectos de la industria 4.0, con una dotación de 97,5 millones.

Y también se publicará esta primavera una convocatoria de ayudas directas, hasta agotar los 34,5 millones previstos, a la modernización de equipamientos productivos en pymes industriales, con una ayuda máxima de 500.000 euros (10% de intensidad para pymes y 20% micro y pequeñas) y un importe mínimo de inversión de 70.000 euros. El ministerio también está incidiendo en la necesidad de avanzar en la agrupación de empresas, con programas específicos (estructuras de coordinación o estudios de viabilidad).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE