Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plan Juncker

Navarra pide a la UE tres millones para un fondo de capital riesgo

  • El vicepresidente Manu Ayerdi hizo el llamamiento al inicio de la jornada 'El Plan de Inversiones para Europa'

Navarra pide a la UE tres millones para un fondo capital riesgo
De izda. a dcha., Juergen Foecking, Javier Cám,ara, Manu Ayerdi y Alberto Barragán.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/03/2016 a las 16:12
Navarra solicitó una ayuda de tres millones en el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker, para la creación de un fondo de capital riesgo para el impulso de empresas de base tecnológica, en el que también aportarán capital el Ejecutivo foral y la iniciativa privada.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, realizó este jueves 17 de marzo este anuncio en la inauguración de la jornada "El Plan de Inversiones para Europa", organizada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Ayerdi anunció que el Gobierno de Navarra está trabajando desde Sodena en una "experiencia piloto" de combinación de fondos estructurales y del plan Juncker en la constitución del citado fondo.

La iniciativa, comentó Ayerdi, ha movilizado siete millones de euros entre ambos fondos (cuatro del fondo estructural y tres del plan Juncker) con la idea de que se pueda obtener ocho millones más de financiación privada y así sumar quince millones para el impulso de empresas de base tecnológica.

El vicepresidente recordó que el citado plan se ha lanzado con la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Con el apoyo de los fondos del FEIE -explicó-, el BEI ofrece financiación a proyectos económicamente viables, incluidos aquellos con un perfil de riesgo mayor".

Destacó que los sectores fundamentales a largo plazo en el plan son transporte, energía, economía digital, medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, capital humano, cultura y sanidad, entre otros.

Incidió en que el "objetivo" de los fondos estructurales y el plan Juncker es que puedan "movilizar" otras inversiones al "complementarse y optimizar la suma de las inversiones".

Ayerdi sostuvo que el nivel de inversiones en Europa es un 15 por ciento más bajo a los años previos a la crisis y que desde la Unión Europea se pretende "corregir" esta situación y "fortalecer" la competitividad global para "fomentar el crecimiento y el empleo".

Insistió en que desde que llegó al Ejecutivo foral ha repetido que "hay que poner en marcha todo lo que esté en nuestras manos para captar fondos para el desarrollo de nuestro territorio".

El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, informó de que el Gobierno de España se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y anunció que, de esas ayudas, ya se han beneficiado en nuestro país siete proyectos.

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, por su parte, señaló sobre el plan que es "muy ambicioso" y que intenta "estimular y movilizar la inversión privada" y así generar "crecimiento, empresas y empleo".

Taberna informó de que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) a través del BEI va a "poner en circulación" 21.000 millones de euros en forma de "garantía y capital" para estimular las inversiones.

"Es una plan oportuno porque estamos en la salida de la crisis, y necesario porque hay que estimular la inversión", apuntó, tras señalar que en Navarra las últimas cifras de inversión han caído.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE