Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jornada APD

Los empresarios navarros reiteran su malestar con la reforma fiscal

Cerca de un centenar de personas asistieron a la jornada "Nuevos tiempos, nuevos retos para la empresa navarra", organizada por APD y Deloitte

Manu Ayerdi en la jornada
Cedida
  • dn.es/EFE. Pamplona
Actualizada 17/03/2016 a las 09:25
El Gobierno de Navarra ha expresado su intención de acompañar al sector empresarial para que sea líder y ha reconocido el valor y la contribución social de los empresarios en una jornada en la que estos han mostrado su preocupación por la reforma fiscal, que consideran que debe ser revisada.

Los retos a los que se enfrentan las empresas y las reformas pendientes fueron analizadas este miércoles en la jornada "Nuevos tiempos, nuevos retos para la empresa navarra" que, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, que reunió a alrededor de un centenar de empresarios navarros en Baluarte.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, clausuró la jornada, tras la que tuvo lugar un almuerzo-coloquio con la participación de la presidenta, Uxue Barkos, quien señaló que todo apunta a que Navarra volverá a crecer en 2016 algo más que la media del entorno más cercano. En un "momento de incertidumbres", Barkos ha sostenido que los retos a los que se enfrentan las empresas navarras son el crecimiento de las empresas y la colaboración; la innovación; la internacionalización; y los valores y las personas.

En la sesión se puso de manifiesto que los empresarios ven el futuro con "incertidumbre sobre todo por la situación política", pero al mismo tiempo con "cierta esperanza" porque la empresa navarra tiene "unas bases muy sólidas", según ha manifestado a Efe el director responsable de Deloitte Abogados en Navarra, José Miguel Ancín.

Una de las cuestiones que les preocupa es la reforma fiscal aprobada en Navarra y que, según dijo, no es lo que esperaban con un Gobierno como el actual para ayudar a reactivar la economía. El empresario espera "en el medio-largo plazo" apoyo "en materia de investigación, innovación y ayudas públicas pero, sobre todo, que las medidas no sean de frenazo, sino que sirvan de palanca de ayuda para salir de la crisis", ha concluido.

Al respecto el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, señaló que es precisa "una revisión de la recién implantada reforma fiscal", a lo que añadió que esperan que el Gobierno acometa esta revisión, especialmente en aspectos que permitan hacer a las empresas más competitivas y no penalizarlas. Y llamó la atención sobre datos que "no animan al optimismo" como el hecho de que sean más las empresas que han salido que las que han llegado a Navarra en 2015, pese a lo que reconoció que ven "luces" en la gestión del Gobierno como la actualización del Plan Moderna y de la Estrategia de Desarrollo Territorial.

En relación con la reforma fiscal, el vicepresidente Manu Ayerdi comentó que el Gobierno va a estar pendiente de cómo evoluciona, así como del futuro Gobierno del Estado, de las decisiones que pueda tomar y de las economías europeas. Subrayó además "el rol vital del empresariado a través de la asunción de riesgos en la creación y consolidación de riqueza y de empleo; el papel determinante de los equipos directivos para liderar y ser capaces de llevar adelante estrategias de éxito en este contexto tan complejo; la aportación nuclear de todos y cada uno de los empleados de las compañías en la mejora continua de los productos, servicios y los procesos".

EXPERTOS Y EMPRESARIOS NAVARROS

En las intervenciones que se sucedieron a lo largo de la mañana, Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research subrayó tres mensajes claves “el primero es que el mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor y con más riesgos. En segundo lugar, la economía española inicia 2016 con señales positivas que señalan a que la tendencia de 2015 continúa por el momento; y en tercer lugar, debido a las incertidumbres, internas y externas, mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el 2.7% para este año (la previsión de crecimiento para España, para el 2016 y 2017 es de un 2.7%, en línea con lo que se espera para Navarra)”.

Junto a él participaron también Michel Elizalde, consejero delegado de ACR; José Ramón Fernández de Barrena, director general de Grupo Uvesco y Flor de Esteban, socia de Deloitte Digital, quienes analizaron la recuperación de la construcción, los retos de la distribución y la transformación digital, respectivamente.

En este sentido, el CEO de ACR señaló que en Navarra, a nivel de mercado residencial, la cifra en la región en el último trimestre se sitúa en las 1.000 viviendas. En lo que respecta a la inversión pública de infraestructuras, la región ha contado con una evolución más positiva durante los 3 últimos ejercicios y según Elizalde “es de esperar que no retroceda, incluso se acelere, para que la comunidad no se quede rezaga, respecto a otras”. En definitiva, “el sector en Navarra está a la cola de esa recuperación, bastante por detrás de lo que está pasando en el resto de España”, pero la noticia buena es que “la evolución ya es positiva, aunque esté siendo más lenta” ha puntualizado Elizalde.

Por otro lado, en el sector de la distribución, de la mano del director del Grupo Uvesco se abordó que el consumo ha mejorado algo pero no de manera significativa y sigue habiendo muchas incertidumbres. Esta evolución ha obligado a Grupo Uvesco y al sector en general a buscar un punto de diferenciación. Para ello es fundamental seguir adaptándose a los acontecimientos;a la transformación digital y al segmento senior de la población.

Al hilo de ello, Flor de Esteban de Deloitte Digital habló sobre la tecnología y la transformación digital que ha hecho que el consumidor esté hiperconectado, lo que ha provocado que muchos sectores hayan modificado el modelo tradicional de negocio. Esta revolución, llega a toda la sociedad, afecta a todos, no sólo a los millennials y por eso instó a tener en cuenta que el cliente está en constante cambio por la evolución social y tecnológica. El cliente tiene gran capacidad de influencia.

Acompañando a estos agentes económicos, intervinieron también en la jornada tres agentes representativos de la economía navarra, como son Azkoyen, Uvesa y la Confederación de Empresarios de Navarra, quienes centraro sus ponencias en la reinvención industrial, el impulso del comercio y el consumo a través de sus propias experiencias o las reformas pendientes en la región y también de los propios empresarios.

Juan Miguel Sucunza, presidente de Azkoyen, señaló que en el futuro seguirán “creciendo poco a poco” pero de manera segura. Por su parte, Raúl Gómez, director general de Uvesa, destacó que en el sector agroalimentario comienza a verse mejoras en productos con más valor añadido. En este sentido, la estrategia de Uvesa para el futuro pasa porque el cliente busca un producto de confianza, sano, fresco, fácil de manipular y consumir, toda la información a su disposición... "Comenzaremos a ver “marca” en el producto fresco", apuntó. Por ello, sus objetivos se centran no solo en aspectos nutricionales sino también en todo lo referente a trazabilidad, imagen, información, etc.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE