Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Artesanía agroalimentaria

Alimentos Artesanos pide al Parlamento que se regule su actividad por ley

La asociación se reunió con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, para trasladarle su sensación de ser un sector que "no existe"

Sede de Napar Bideak-Cooperativa de la producción artesana de Navarra
Sede de Napar Bideak-Cooperativa de la producción artesana de Navarra
  • E.P. Pamplona
Actualizada 17/03/2016 a las 10:48
La asociación Alimentos Artesanos se reunió este martes con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, para trasladarle su preocupación por tener la sensación de ser un sector que "no existe" y expresar su deseo de que el Legislativo foral regule por ley su actividad.

A la cita asistieron Jesús Orduña Martín, presidente de Napar Bideak-Cooperativa de la producción artesana de Navarra, y María Ángeles Muñoz Borjabaz, secretaria de Alimentos Artesanos.

Según explicaron, el colectivo al que representan está pidiendo desde hace años que se regule este sector, "como se ha hecho en otras comunidades autónomas con una ley".

En este sentido y a pesar de que "hemos leído en prensa que el Parlamento ha aprobado mociones que promueven el consumo de alimentos de cercanía, no vale de nada que se aprueben estas mociones si luego no se incluyen en los condicionados de las contrataciones, y tampoco se regula la procedencia de las materias primas". "Que las empresas sean locales no quiere decir que sean artesanas y que sus materias primas sean de procedencia local", señaló Jesús Orduña.

La actual marca Alimentos Artesanos tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ocho empresas que vieron la necesidad de agruparse con dos objetivos fundamentales: la normalización de los productos artesanos y el control de los mismos.

La regulación que existía en el momento de creación de la asociación sobre la artesanía agroalimentaria era el Decreto Foral 103/1994, que resultaba, según sus miembros, "a todas luces insuficiente, ya que definía de forma muy ambigua al artesano y a la empresa artesana y dejaba sin establecer el producto artesano y un sistema de control que garantizara los productos acogidos".

Por esta razón, la asociación creó un reglamento de funcionamiento interno que desembocó en la Disposición Normativa Reguladora de la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, recogida en la Resolución del Gobierno de Navarra de 29 de mayo de 2000. En la misma se recogen las características que ha de cumplir el producto artesano, las Normas Técnicas Específicas de cada producto o grupo de productos, el logotipo de la Artesanía Agroalimentaria (cedido por la propia asociación) y la aprobación de la encomienda de su gestión y control a la sociedad pública ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE