Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos europeos de verano

Populismos, deuda y gestión, claves del futuro

Cuatro eurodiputados creen que Europa responde bien a la crisis pero detectan incertidumbres a largo plazo

Último debate de los Cursos Europeos de Verano
Último debate de los Cursos Europeos de VeranoEduardo Buxens
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 26/08/2021 a las 17:41
El último panel de los Cursos trató de dar respuesta a la pregunta '¿Se recuperará Europa?' Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, moderó el debate abierto entre los cuatro eurodiputados invitados, Jonás Fernández (PSOE), Adrián Vázquez (C's), Adriana Maldonado (PSOE) e Isabel Benjumea (PP).
Para Fernández, “Europa se está recuperando a velocidad razonable, rompiendo tabús de épocas pasadas como era el endeudamiento”. El eurodiputado socialista señaló, sin embargo, dos incertidumbres cara al futuro ya que “si bien las previsiones a dieciocho meses son positivas, hay cierta tensión inflacionaria. Tenemos que ver cómo amortizaremos la deuda que hemos contraído, algo que no nos preocupa hoy porque el tipo de interés es bajo pero que habrá que pagar; además tendremos que decidir si los fondos Next Generation son algo puntual o se transforman en algo permanente como arma anticiclos”.
Última oportunidad
Adrián Vázquez, de C's, mostró su preocupación por las futuras composiciones de la Eurocámara, en la que sus tres grandes partidos tradicionales están perdiendo escaños en favor de nuevas formaciones “populistas y extremos” tanto a derecha como a izquierda. Vázquez se mostró preocupado por la desconexión entre los grandes partidos y los votantes pero consideró que “la ciudadanía no culpa a los gobiernos por la pandemia, pero sí puede hacerlo por el proceso de recuperación”.
La socialista Adriana Maldonado insistió en que “hay que devolver los fondos que recibimos ahora, por eso hay que gestionarlos bien; esta crisis es una oportunidad para acometer reformas que no hicimos en la anterior”. Para la eurodiputada navarra, estas reformas deberá ser ‘a la europea’ “sin competir en precios ni salarios, sino exportando productos de alto valor añadido” y con fió en que Estados Unidos vigile “los limbos legales” de las nuevas plataformas porque “la legislación se ha quedado obsoleta”.
Isabel Benjumea, del PP, apuntó que “Europa debe recuperar la credibilidad de su proyecto”, con el Bréxit como estandarte “y por ello llegó debilitada a la lucha contra la pandemia. Ahora Europa afronta su última oportunidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones