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Cursos europeos de verano

Juan González-Barba: “Navarra parte de una posición de ventaja por su industria”

El secretario de Estado para la Unión Europea ha planteado la necesidad de reforzar la participación ciudadana

Juan González-Barba, durante su intervención en los III Cursos Europeos de Verano en el Colegio de Médicos
Juan González-Barba, durante su intervención en los III Cursos Europeos de Verano en el Colegio de MédicosJesús Caso
  • Fernando R. Gorena. Pamplona
Actualizado el 26/08/2021 a las 22:09
“Nuestro futuro está estricta y estrechamente ligado  a lo que se haga en la Unión Europea”. Con esta rotundidad se expresaba Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea, minutos antes de participar en los Cursos Europeos de Verano
Se ha reunido esta mañana con la presidenta María Chivite ¿Ha detectado si Navarra está suficientemente implicada con Europa?
Hay una implicación y un gran interés desde la sociedad civil y también por la parte institucional. He tenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Comunidad foral y con algunos de sus consejeros y veo que el interés con que se sigue todo lo europeo es máximo. Existe ya la conciencia institucional de que lo que suceda en el ámbito europeo incide directamente en lo que sucede en Navarra, además de que la agenda europea se parece muchísimo a la agenda del Gobierno de Navarra.
¿Está bien situada para aprovechar los fondos europeos?
Navarra parte de una posición de ventaja relativa por su gran base industrial. Uno de las bases que está sobre la mesa es la transformación de la política industrial para que seamos menos dependientes respecto a países y zonas geográficas del mundo en cuanto a producción de artículos de primera necesidad y también de los más sofisticados, como pueden ser los semiconductores, que dependerá de las nuevas industrias que irán a apareciendo y que ya comienzan a perfilarse en el horizonte.
La UE ha sido diligente a la hora de preparar estas ayudas.
La velocidad de la respuesta ha sido rapidísima. Es cierto que la Unión Europea tiene una imagen muy burocrática, pero hay que tener en cuenta la complejidad institucional de la Unión, con 27 estados miembros en el Consejo y unos métodos de procedimiento complicados porque somos 450 millones de europeos. Para todo este entramado, la velocidad de la toma de decisiones y respuesta han sido dignas de encomio.
¿Será sencillo para las pymes acceder a estos fondos?
Pretendemos que los fondos europeos sean de fácil acceso para las pymes pero cada Estado arbitra como considere los sistemas de participación de las pymes y de otros actores en la ejecución de estos fondos. Por ejemplo, una de las cosas que se pretende a través de las convocatorias públicas que están realizando las administraciones central y autonómicas es que participen las Pymes incluso cuando se trata de proyectos que por su magnitud escapan a su actividad cotidiana como son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) -como el vehículo eléctrico- para que dentro haya un porcentaje significativo de subcontratación a pymes.
¿Cómo saldremos de ésta?
Europa va a salir de ésta sin duda. La Unión Europea tiene que ser consciente del escenario en que va a trabajar y que no tiene que dormirse en los laureles para tener su influencia a la hora de diseñar la agenda mundial. De hecho ya lo está teniendo porque, si no fuera por el papel de liderazgo de Europa en el cambio climático, habría sido muy dudoso que la comunidad internacional se hubiera puesto 2050 o 2060, como fecha límite para la descarbonización de la economía. En el ámbito de la digitalización, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa que la Privacidad es esencial en el mundo digital que se nos viene encima o que la Inteligencia Artificial (IA) esté al servicio de la ciudadanía y que no nos encontremos presos de fuerzas que más adelante no podamos controlar. Este es un debate que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa de manera pionera.
¿Le costará adaptarse a la última generación no nativa digital?
Hay un porcentaje importante de fondos que se van a dedicar a este cuestión. Hay una gran prioridad en toda la política europea que es el pilar social y dentro de éste, la formación y las habilidades. Dentro de éstas, un segmento importante es la adaptación a la utilización de las nuevas tecnologías.
El volumen de deuda generada va a ser muy importante.
Lo que pretende la UE es que se pueda vivir en un mundo más sostenible que el que nos hemos encontrado. El legado de la UE a través de este gran desembolso inversor, que va a suponer deuda en el mercado que no se va amortizar hasta 2048, es que sus futuros ciudadanos estén en una posición mucho más ventajosa que la generación actual para mantener un modo de vida y de producción más sostenible.
¿De dónde llegarán los recursos para pagar la deuda?
Sólo una parte de estos recursos son fiscales, pero otros vienen de mecanismos como una tasa de ajuste de carbono en frontera de tipo arancelario, o con tasas a los plásticos no reciclados. Otros sí que tienen que ver con impuestos como la armonización de la base del impuesto de sociedades, que ha de progresar a nivel internacional. También hay que revisar la imposición a las grandes empresas tecnológicas porque el principio de que los productos se gravan en función de dónde se radique su sede social, ya no es tan claro en el mundo digital como lo fue en el analógico y hay que modificar la legislación.
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