Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos europeos de verano

José Ignacio Torreblanca: "Dentro de la UE no pueden existir los paraísos fiscales"

José Ignacio Torreblanca, en una de sus intervenciones
José Ignacio Torreblanca, en una de sus intervencionesJesús Caso
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 24/08/2021 a las 21:14
A José Ignacio Torreblanca, jefe de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, le ha tocado lidiar en la mesa redonda que ha cerrado la jornada con dos veteranísimos de la política europea. Ha sostenido que el tiempo ha llevado a Europa por una senda que en su origen no pensaba transitar: “Las relaciones exteriores estaban reservadas para los estados. La Unión Europea se construyó mirando hacia adentro, para facilitar el mercado interior y con el fin de evitar guerras entre sus miembros después de las dos que asolaron el continente”. En aquellos tiempos fundacionales, “se suponía que la democracia interior estaba en el ADN de Europa, pero ya no es así”.
Cara al futuro, y con la experiencia de la pasada crisis financiera, el politólogo ha señalado que “dividió a los europeos, pero reforzó las instituciones. Sucederá lo mismo con la crisis de esta pandemia”.
Más desconfiado se ha mostrado cara al futuro de la Unión si ésta no adopta una política fiscal coordinada y si el núcleo principal del gasto público sigue centrado en los estados: “Existe cierta competición fiscal entre países pero dentro de la Unión no pueden existir paraísos fiscales. La diferencia fiscal es el escollo más importante al que se enfrenta la economía de Europa”.
volver arriba

Activar Notificaciones