Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentro digital Diario de Navarra-BBVA

Navarra apoya un centenar de proyectos de eficiencia energética

Empresas y administración coinciden en la urgencia de “subirse al tren de la sostenibilidad”

Eficiencia energética, la oportunidad para hacer crecer tu empresa
Eficiencia energética, la oportunidad para hacer crecer tu empresa
Mikel Irujo, Javier López, Javier Apecechea y Elías Gómez han participado en el webinar organizado por Diario de Navarra y BBVA
Brandok
Encuentro digital 'Eficiencia energética, la oportunidad para hacer crecer tu empresa'
Encuentro digital 'Eficiencia energética, la oportunidad para hacer crecer tu empresa'.
DN
Actualizada 10/05/2021 a las 10:39

Navarra se encuentran en plena transición hacia una economía más sostenible que permita fortalecer su competitividad. El cambio climático y sus efectos se han acelerado tras la irrupción de la pandemia de la covid y han impuesto una transición energética que de la mano de la digitalización pasa, a grandes rasgos, por la reducción de emisiones con foco en la descarbonización, la apuesta por las renovables y el aumento de la eficiencia energética, esencial, coinciden los expertos, tanto para alcanzar los objetivos de Europa como para la propia competitividad de las empresas. Conscientes del reto, las empresas abogan, de la mano de las administraciones, por hacer de esta transición una oportunidad para posicionarse como actor clave en la salida de la crisis, tanto la económica como la ecológica.


En el marco del programa que la Comunidad foral puso en marcha en 2019 para abordar actuaciones de eficiencia energética en pymes se han apoyado más de un centenar de actuaciones en el tejido industrial navarro en esta materia con una inversión total que supera los siete millones de euros. Actuaciones, que como detalló este miércoles el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, permiten subvencionar dos tipos de inversiones. Por un lado, las que buscan mejorar la tecnología en equipos y procesos industriales y, por el otro, la implementación de sistemas de gestión energética.

 

Inversiones todas ellas con un plazo de amortización de entre tres y cinco años gracias a los ahorros que se generan. Irujo fue uno de los ponentes que participaron este miércoles en el encuentro digital ‘Eficiencia energética, una oportunidad para hacer crecer tu empresa’ organizado por Diario de Navarra y BBVA. El encuentro, que estuvo moderado por Belén Galindo, directora de Comunicación del Grupo La Información, también contó con la presencia Elías Gómez, responsable de Soluciones Sostenibles de BBVA España; Javier López, cofundador y CEO de Greentech, que ofrece proyectos de autoconsumo y eficiencia energética para empresas y la primera firma que ha conseguido en Navarra el certificado de Pyme por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y Javier Apecechea, director de operciones de la navarra Sofidel, fabricante de papel tisú. El objetivo de la jornada fue analizar las diferentes posibilidades que las empresas tienen a su alcance en el camino de la eficiencia energética. Desde la instalación de paneles solares, a cambios en la iluminación o en los sistemas de producción de frío y calor.


Los retos son inmensos. “Casi el 80% del consumo energético total de la comunidad sigue siendo de origen fósil”, quiso recordar Irujo nada más comenzar su intervención en la que situó la digitalización como la gran aliada para ganar en eficiencia energética. “Cambios de temperatura, menor intensidad de las lluvias... Son aspectos en los que nos debemos fijar para dar un paso adelante y poner soluciones para que las empresas tengan herramientas que les permitan acometar el proceso de forma fácil y sencilla”, detalló el responsable de BBVA.


Gómez se mostró convencido de que “hablar de las toneladas de CO2 que generan las empresas va a ser como el DNI”
y de ahí la apuesta de la entidad por determinar el impacto medioambiental de las empresas. “Hay que hablar del estado financiero de las empresas pero también decómo están contribuyendo al medio ambiente. Queremos hacer eso y poner en la mesa herramientas para visualizar cuál es su impacto”, defendió.


Los fondos Next Generation planearon durante la jornada como una oportunidad para las empresas para acometer las inversiones en eficiencia energética a la que irán destinados el 37% del dinero que llegará de Europa. Uno de los proyectos que Navarra plantea acometer con dichos fondos es el denominado Green Deal que engloba los programas de eficiencia y eficacia energética que realizan los distintos departamentos, como la generación positiva de energía alternativa en edificios públicos (genera más de la que consume); y proyectos en los que participe el sector privado, por ejemplo, para reducir la emisión de CO2, desde el liderazgo público.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE