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Empleo

El 85% de los nuevos empleos serán de profesiones tradicionales pero más polivalentes

Según un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE, se crearán en Navarra 14.000 oportunidades de empleo "solo durante este año, de las que la mayor parte, cerca de 11.000 serán por sustitución"

Ampliar presentación del estudio sobre perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en Navarra,
presentación del estudio sobre perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en Navarra,Eduardo Buxens
Actualizado el 23/01/2023 a las 15:10
La presentación del estudio sobre perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en Navarra, que ha tenido lugar este lunes por la mañana en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), ha servido para desmitificar algunos mantras que se vienen repitiendo en los últimos años, como, por ejemplo, la "apocalíptica" desaparición de la mayor parte de las profesiones tradicionales para dar paso a nuevos puestos todavía por descubrir. Así lo ha asegurado la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, quien ha destacado que el 85% de los nuevos empleos serán "por reemplazo", es decir, para cubrir vacantes de quienes se van jubilando. Eso sí, estas nuevas incorporaciones necesitarán ser más polivalentes y flexibles, según ha añadido.
Por otra parte, San Luis ha afirmado que hasta 2030 serán necesarios 2,1 millones de profesiones provenientes de la FP en España, pero se prevé que unos 100.000 no puedan cubrirse por falta de mano de obra. Para paliar este problema, según ha incidido el sociólogo responsable del estudio, Oriol Homs, habría que movilizar las "bolsas" de potenciales trabajadores que actualmente no están activos. Ha mencionado concretamente a los menores de 25 años, los mayores de 55 años y a los parados. Según ha reconocido el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, el problema de la escasez de personal es cada vez más acuciante y afecta a un creciente número de sectores, por lo que ha abogado por la implicación de las empresas y el sistema educativo para dar respuesta al problema.
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