Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Formación

Un programa navarro, en el listado de ejemplos autonómicos de calidad europea

El programa de rotación de aprendices en diferentes empresas impulsado por Navarra ha sido una de las cuatro buenas prácticas en Formación Profesional Dual

Ampliar La FP Dual se implanta en Estella y arranca en el ciclo de mecatrónica
La FP Dual se implanta en Estella y arranca en el ciclo de mecatrónicaMONTXO A.G.
  • EFE. Pamplona
Publicado el 13/12/2021 a las 19:38
El programa de rotación de aprendices en diferentes empresas impulsado por Navarra ha sido una de las cuatro buenas prácticas en Formación Profesional Dual en España seleccionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el acto de presentación de la publicación “Buenas prácticas en Formación Profesional Dual en España”.
La Comunidad Foral ha presentado cinco propuestas para esta iniciativa, según ha informado el Ejecutivo en una nota, en la que revela que el proyecto navarro seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea, ha contado con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann.
La investigación recoge proyectos de FP Dual desarrollados en las distintas comunidades autónomas bajo criterios de calidad europeos.
El ministerio eligió como referencia esta buena práctica navarra en FP Dual, iniciada en 2015, que permite en algunos ciclos formativos del sector agrario, ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, e industrial, ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que el alumnado con beca pueda rotar entre 2 ó 3 empresas distintas.
A través de la rotación se impulsa la participación de las pymes en proyectos de FP Dual y se garantiza mejor que el alumnado adquiera todas las competencias establecidas en el currículo. El grado de inserción del alumnado de este proyecto está prácticamente en el 100 % y el programa se encuadra en el Criterio 4 del Marco de Calidad europeo relativo al lugar de trabajo.
El acto de presentación de la publicación de buenas prácticas en FP Dual en España ha estado presidido por la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional Clara Sanz y fue inaugurado por la directora general de Apoyo a las Reformas Estructurales de los estados miembros de la Comisión Europea, Nathalie Berger.
Durante el mismo, la directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Dirección General de FP del Departamento de Educación del Gobierno navarro, Esther Monterrubio, ha participado en una mesa redonda de buenas prácticas junto a responsables de los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Baleares.
En ese foro Monterrubio ha dado cuenta de algunos de los proyectos de FP Dual implementados en Navarra. “Nuestra comunidad aporta 5 proyectos de buenas prácticas al documento ministerial que recoge 102 buenas prácticas de toda España”, ha explicado.
Junto al de rotación de aprendices en diferentes empresas, figuran los proyectos de comunicación a la Inspección de Trabajo respecto a la situación del alumno, Seminarios de aprendizaje entre centros nuevos y centros con experiencia en FP Dual, el programa de reuniones periódicas entre alumnado y tutor de centro durante los periodos largos de formación en el centro y el impulso de nuevos proyectos de FP Dual por parte de las organizaciones empresariales.
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Formación Profesional, suscribió el pasado curso un total de 198 convenios para el desarrollo de la FP Dual y cuenta para ello con la colaboración de 193 empresas. Además, se suscribieron 1.085 convenios para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Tras finalizar sus estudios el alumnado logra una alta inserción laboral. Entre los años 2017 y 2020 el 90 % de los estudiantes de FP lograron un puesto de trabajo, un 95 % en el caso de los estudiantes que optaron por la modalidad Dual.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora