Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gráficos interactivos

Industria navarra: las 60 empresas que más facturan y que más empleo generan

La industria es, un año más, el motor de la economía navarra por su capacidad de invertir y modernizarse

La industria navarra: ranking de ventas, empleo por localidades y testimonios de todos los sectores
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/06/2021 a las 07:12
La industria es, un año más, el motor de la economía navarra por su capacidad de invertir y modernizarse, exportar y por generar empleos de calidad. Todo ello sigue haciendo de la industria "un tesoro" para la Comunidad foral como la definía hace escasas fechas Juan Miguel Sucunza, el presidente de los empresarios (CEN). La industria aporta entre el 28% y el 30% del PIB de Navarra, que es casi el doble que la media española (que está en 16%). Y esa es, claramente, una de las bases de la prosperidad económica de la Comunidad foral. En este especial figura todo un análisis 360 grados con las claves del sector. Del ranking de ventas, al empleo por localidades y al testimonio de los empresarios y directivos en todos los sectores.
El ranking de las empresas
Conocer los principales "motores" de la industria navarra es el objetivo de este gráfico interactivo donde figura el ranking de las principales empresas industriales, aquellas que facturan por encima de los 50 millones anuales y que son el elemento "tractor" para todo el sector. El ranking lo encabeza cómodamente VW-Navarra, seguido por empresas del sector de las renovables y agroalimentarias. El gráfico bajo estas líneas permite analizar la industrias tanto por sectores de actividad como por su localización por zonas de Navarra.
El panorama en cada uno de los sectores
La industria se halla en pleno proceso de recuperación, pero es un proceso irregular y lleno de sobresaltos en estos meses. Para conocerlo más en detalle, lo mejor es leer el testimonio de los responsables de doce empresas de otros tantos sectores de la industria navarra (bajo esas líneas). Cada uno aporta una visión que, en conjunto, ofrece una mirada global. Las empresas exportadoras están notando la fuerte recuperación de la economía mundial y se han visto arrastradas por el crecimiento de la demanda. Sobre todo la que proviene de China y que genera, junto a la especulación, escasez de algunas materias primas.
La recuperación del empleo
Este proceso de recuperación se nota también en los datos del empleo. Se han recuperado ya casi 1.300 empleos respecto al punto más bajo en esta crisis (diciembre de 2020) y se ha llegado en cuanto al empleo los niveles anteriores a la covid. En este mapa se observa este proceso. Compara el empleo industrial en cada una de las localidades navarra entre finales de 2019 (antes de la pandemia) y marzo de 2021. El verde revela la buena senda ascendente del empleo industrial.
El número de trabajadores por sectores
Los 70.000 navarros que trabajan directamente para la industria lo hacen para muchos sectores diferentes, aunque los más importantes en cuanto a empleo son el agroalimentario, la automoción y la metalurgia. En este gráfico se observa el papel que como generador de empleo representa cada sector en el conjunto de la industria navarra (datos de 2019, IEN_Nastat).
Y el reparto geográfico del empleo por sectores
La distribución del empleo es muy heterogénea en la geografía foral. De entre los grandes sectores industriales el que contribuye más a la cohesión territorial es el agroalimentario ya que reparte el empleo de forma muy diseminada por toda la Comunidad foral. De hecho, con los datos de la Seguridad Social (diciembre 2020), hay 26 localidades navarras que acogen empresas que suman en conjunto más de 100 empleos del sector agroalimentario en cada localidad. Así, tres municipios de la Ribera del Ebro, muy cercanos entre sí, como Azagra (1.160 empleos), San Adrián (1.032) y Milagro (993 empleos) son los que más empleo generan en el sector agroalimentario.
El empleo en el sector de automoción está, en cambio, mucho más concentrado. Sólo hay diez municipios que tengan más de 100 empleos industriales en la automoción. Se concentra, fundamentalmente, en Pamplona y la comarca. Pamplona es la sede de casi 6.500 puestos de trabajo (VW-Navarra en Landaben entre ellos), la Cendea de Olza de otros 1.600 y Orkoien casi 1.000 más. Tan sólo Corella (698 empleos) y Tudela (627) concentran en la Ribera navarra otro importante foco de empleo.
En cuanto al sector metalúrgico también tiene una amplia distribución por la geografía foral. Hay 24 localidades que concentran más de 100 empleos del sector además de la capital navarra. El máximo está en Orkoien (1.900 empleos), pero destacan también localidades tan diversas como Tafalla (632 empleos), Lesaka (580 empleos), Lacunza (519) o Peralta (512 empleos).
El ecosistema industrial
La industria en Navarra, ya es evidente a estas alturas del análisis, constituye una tupida red de empresas. Este otro gráfico interactivo permite visualizar el papel de cada una de las grandes empresas industriales navarras en función de su facturación y del empleo que generan (los últimos datos disponibles son anteriores a la pandemia). Se ha eliminado del gráfico VW-Navarra (que es la mayor por facturación y empleados sin ninguna duda) y Siemens Gamesa, para poder apreciar el lugar que ocupan el resto de las industrias en el ecosistema industrial con mayor claridad.
volver arriba

Activar Notificaciones