Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Navarra ha perdido 70 trabajadores autónomos en el último año

El comercio ha sido el gran perjudicado por la pérdida de empleo autónomo en todo el país

Imagen de una persona trabajando

Una persona trabajando

Actualizada 09/10/2017 a las 14:30
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

Navarra es una de las nueve comunidades autónomas que han perdido trabajadores autónomos en el último año, con setenta afiliados menos al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en septiembre respecto a un año antes.


Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que mayor pérdida de autónomos ha experimentado en el último año, con 2.300 afiliados menos.


Según los datos de la Seguridad Social, analizados por la asociación de trabajadores autónomos (ATA), hay nueve regiones españolas que han perdido autónomos en el último año y ocho que los han ganado, hasta sumar al conjunto del RETA un total de 24.433 nuevos afiliados.


Por detrás de Castilla y León, la afiliación al RETA también ha disminuido en Galicia (1.993), País Vasco (1.293), Asturias (796), Aragón (552), Castilla-La Mancha (299), Cantabria (228), Navarra (70) y La Rioja (11).


En el lado contrario, Madrid es la región que mayor número de trabajadores por cuenta propia ha ganado en el último año (9.093), seguida por Andalucía (8.389), Cataluña (4.482), Canarias (3.161), Comunidad Valenciana (3.126), Baleares (2.056), Murcia (1.124) y Extremadura (435).


Además, Galicia, País Vasco, Aragón y Castilla y León son las regiones en las que todas sus provincias pierden autónomos en el último año.


Frente a éstas, las ocho provincias andaluzas suman emprendedores, además de las dos extremeñas y las dos canarias.


En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo el comercio ha sido el gran perjudicado por la pérdida de empleo autónomo en el último año con 8.148 autónomos menos que en septiembre de 2016.


A bastante distancia del comercio, también han perdido autónomos en el último año la hostelería (944 autónomos menos que hace un año) y agricultura (con 144 cotizantes menos).


Frente a esto, los demás sectores de actividad han sumado emprendedores en el último año, destacando los crecimientos de las actividades profesionales (7.779), construcción (5.557), actividades sanitarias (3.834), actividades inmobiliarias (3.163), educación (2.710) y transporte (2.014).


Al analizar los datos por sexo, el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido ligeramente superior en el caso de las mujeres emprendedoras (1 %) que en los varones (0,6 %), si bien en términos absolutos fueron más los hombres, con 13.125, frente a las 11.308 autónomas más.
De esta forma, el RETA queda compuesto por un 53,7 % de varones frente y un 46,2 % de mujeres.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra