Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINAS

CEN y AEMINA ponen en valor el compromiso social de la minería navarra

"La sociedad nos hace evolucionar hacia una minería más sostenible”, afirmó el presidente de AEMINA, Fernando Barandalla, en el III Encuentro de la Minería Navarra

foto de Juan Torres, Fernando Barandalla, Carlos Fernández, Carmen Ursúa y Raúl Salanueva.

Juan Torres, Fernando Barandalla, Carlos Fernández, Carmen Ursúa y Raúl Salanueva.

Cedida
Actualizada 28/09/2017 a las 17:42
  • DIARIO DE NAVARRA

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA) organizaron el III Encuentro de la Minería Navarra, en la sede de la propia CEN, con la colaboración del Gobierno Foral. El encuentro puso el foco en el compromiso de las empresas de minería con la sostenibilidad, así como en su desarrollo hacia una economía circular.

 

El presidente de AEMINA, Fernando Barandalla, durante la apertura del encuentro, quiso dar "la bienvenida a la Economía Circular, que ha dejado de ser una filosofía para convertirse en una realidad, legislada desde el ámbito europeo hasta el autonómico, comprometiéndonos con un nuevo modelo de producción y de consumo en pos de alcanzar los objetivos medioambientales legislados”. Y añadió que este concepto, además, supone nuevas oportunidades de negocio y de innovación en el sector.

 

Asimismo, Barandalla señaló la evolución de la responsabilidad social de la industria minera, que ha pasado de una posición “de mínimos, de no contaminar”, hasta “una postura en la que la integración de la explotaciones mineras en su entorno social y medioambiental es un elemento clave de la propia sostenibilidad de esta actividad”.

 

Un desarrollo que va parejo al de la propia sensibilización social, “que ya no demanda una explotación intensiva del recurso”, sino que reclama “una minería más sostenible, que integre conceptos como el de los residuos y su gestión”. En este aspecto, Barandalla reclamó que la Ley de Residuos que contempla el Gobierno de Navarra, sea “sencilla, eficiente y poco gravosa para la sociedad”.

 

Desarrollo de infraestructuras

También intervino en la apertura el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, que se refirió a la larga “tradición minera” que tiene esta comunidad. Dicho esto, confió en que, con la recuperación económica, “el sector minero vaya recuperando peso, gracias al desarrollo de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, que desde CEN esperamos que empiece cuanto antes”.

 

Por otra parte, Fernández Valdivielso también destacó aspectos del futuro del sector en Navarra, donde se localiza Mina Muga de Geoalcali, “uno de los proyectos mineros de nueva implantación más relevantes de la península ibérica”.

 

Normativa relacionada con el sector

El evento sirvió para debatir sobre la normativa que incide en el sector minero, como la legislación ambiental aplicable a las industrias extractivas, el anteproyecto de Ley Foral de Residuos o la relación entre urbanismo y actividad minera. Para ello, se contó con las ponencias de la directora del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra, Carmen Ursúa, el jefe de la sección de Residuos del Gobierno de Navarra, Raúl Salanueva, y del abogado de Derecho Administrativo de Arpa Abogados, Juan Torres.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra