Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino de Navarra

La cosecha de DO Navarra prevé 75 millones de kilos de uva, un 9% menos

La vendimia será este año "muy temprana", ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado 15-18 días respecto a 2016

Viñedos en Allo.

Viñedos en Allo.

Actualizada 29/08/2017 a las 12:06
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

La estimación de la próxima campaña de uva de la Denominación de Origen Navarra se cifra en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue "muy superior" a una cosecha tipo.

Así lo indican los datos facilitados por la Sección de Viticultura y Enología de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), dependiente del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en las comarcas de Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella, informa el Gobierno Foral.

Estos daños, a nivel general, "no se consideran importantes". En cualquier caso, estos datos orientativos de la próxima cosecha están dentro de la media, con un rendimiento productivo inferior en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta, debido a un menor número de racimos y menor tasa de fertilidad.

En cuanto a la previsión de la DOC Rioja en Navarra se mantienen en cifras similares al año pasado. En concreto, se estima una "ligera disminución", en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media.

Estas estimaciones pueden verse modificadas por sequía persistente o por lluvias en momentos próximos a la vendimia.

Por otro lado, la vendimia será este año "muy temprana", ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado 15-18 días respecto a 2016 y aproximadamente 10-12 días respecto a un año tipo.

Las variedades más tempranas, como Chardonnay en la Ribera Baja, se encuentran en un estado de maduración "muy avanzado", con una previsión de inicio de vendimia a partir del lunes 14 de agosto, sin descartar el inicio en fechas anteriores en parcelas muy concretas.

En estos momentos el estado sanitario de la uva es "óptimo", según apunta el Gobierno de Navarra.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra