Proyecto europeo

Novacons impulsa la implantación del método BIM en la construcción

foto Participantes en la mesa de trabajo del proyecto Novacons.

Participantes en la mesa de trabajo del proyecto Novacons.

Cedida
Actualizada 12/05/2017 a las 11:28
  • dn.es. Pamplona

Representantes de constructoras, ingenierías, consultoras, Servicio de Patrimonio de Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra, el clúster vasco Eraikume, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, colegios profesionales y asociaciones como ACP y ANECOOP se han reunido recientemente en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Pamplona para elaborar una estrategia de implantación de la metodología BIM (Building Modeling Information) en el sector de la construcción. Esta metodología constituye una herramienta de gran utilidad para la planificación de las actividades relacionadas con la seguridad en la obra, con las ventajas que supone la visualización tanto del proyecto completo como del estado de las obras en cualquier momento.

 

El encuentro se produce en el marco del proyecto europeo Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko.

 

UNA METODOLOGÍA EN CRECIMIENTO

La mesa de trabajo, que fue moderada por Juan las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, continúa con el esfuerzo de dinamización de las estrategias innovadoras en la nueva industria de la construcción, en términos de innovación técnica y organizacional. En esa línea, el proyecto Novacons apuesta por los modelos de gestión LEAN y BIM.

 

Previamente se realizó una sesión informativa de la mano del asesor técnico de Entorno BIM’ de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez, que explicó en qué consiste esta nueva metodología, los principales procesos, herramientas y personal que implica, sus dimensiones, ventajas, así como la situación de implantación en las organizaciones en España y en el ámbito internacional. Asimismo, se ha realizado un recorrido por el entorno BIM, el portal de referencia sobre este nuevo método colaborativo de trabajo, que pretende facilitar a los trabajadores y empresas del sector las herramientas necesarias para facilitar su implementación.

 

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Según los asistentes, trabajar con BIM requiere un cambio de mentalidad en la organización y en la dirección. Asimismo, también requiere una formación continua y sostenida en el tiempo por parte de los trabajadores que exige compaginar el reciclaje con la producción. Los participantes también destacaron la importancia de que la Administración apoye y fomente la metodología BIM en diferentes ámbitos, como la contratación externa y los trabajos propios por sus beneficios en la reducción de costes, siniestralidad y eficiencia.

 

Las características de la industria de la construcción, sus proyectos y obras constituyen un desafío para la gestión de la seguridad y salud. En la práctica, el desarrollo de un proyecto de construcción, la ejecución y el mantenimiento del resultado del mismo implica la interacción de numerosos agentes y empresas en un entorno dinámico, que hace necesario contar con planificaciones de alta calidad y procedimientos de comunicación efectivos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE