Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino

Aroa Bodegas obtiene el certificado Wineries for Climate Protection

Es la primera bodega navarra en lograr este reconocimiento impulsado por la Federación Española del Vino (FEV) para promover las buenas prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental

foto de Edificio y viñedos de Bodegas Aroa, situados en la localidad de Zurucuáin.

Edificio y viñedos de Bodegas Aroa, situados en la localidad de Zurucuáin.

Archivo
Actualizada 10/05/2017 a las 11:03
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona

Bodegas Aroa, en Navarra, y Bodegas Luzón, de Jumilla, se han convertido en las últimas en obtener hasta el momento el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP), impulsado a finales de 2015 por la Federación Española del Vino (FEV) para promover las buenas prácticas de las bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.

 

Aroa, situada en la localidad de Zurucuáin en el Valle de Yerri, es la primera bodega navarra en obtener este certificado. En Aroa Bodegas todo el proyecto está orientado a la gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales con el menor impacto sobre el medio ambiente y el entorno. De hecho, su emblemático edificio, integrado con el viñedo y el paisaje, tiene dos plantas soterradas para facilitar la climatización natural y la entrada de la uva por gravedad.

 

Con estas dos, son ya once las bodegas certificadas hasta la fecha y tres en lo que va de año. Todas ellas han superado previamente el proceso de auditoría por parte de alguna de las entidades de certificación independientes autorizadas para ello, obteniendo al menos el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los cuatro ámbitos evaluados por el certificado: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energías renovables y eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos.


Además de Luzón y Aroa, otras nueve bodegas han sido certificadas en los últimos meses bajo el esquema WfCP. Precisamente, el pasado mes de marzo, en el transcurso de la Asamblea General de la FEV se hizo entrega a estas bodegas de unos diplomas que sirvieron para reconocer públicamente su esfuerzo y el ser pioneras en la obtención de este referencial, que pretende ser la referencia en materia de sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático en el sector vitivinícola.

 

Durante la entrega de los diplomas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó que este certificado pone de manifiesto un compromiso ambicioso del sector con el medio ambiente: “El sector vitícola se sitúa a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático siendo un referente de sostenibilidad para otros sectores”.  Por su parte, el presidente de la FEV, Christian Barré, recordó que “no se trata de un sello más ni de un reclamo, sino del reconocimiento al trabajo bien hecho y la mejora continua en materia medioambiental”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra