Internacionalización

Los bienes de consumo de lujo, oportunidades comerciales para exportar a Corea del Sur

115 empresas navarras vendieron sus productos en el mercado coreano en 2016, por valor de 30 millones de euros, el doble que en 2014

foto del El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, junto al presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna.

El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, junto al presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna.

Cedida
Actualizada 08/05/2017 a las 11:05
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona

El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, se reunió la pasada semana con un grupo de empresas navarras en la Cámara de Comercio para informarles de la situación y perspectivas del país, así como de las posibilidades que ofrece para sus exportaciones. Entre otros aspectos, Ortiz les trasladó las enormes oportunidades de negocio que existen en Corea de Sur con productos de gama alta en el ámbito de la alimentación, textil y joyería, aunque la competencia es elevada debido a la presencia de marcas italianas y francesas. Para el embajador, un referente de calidad de producto agroalimentario es el “tridente vino-aceite-jamón”.

 

Ortiz destacó que la existencia de acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur facilita las relaciones comerciales, pero señaló que todavía se le puede obtener un mayor rendimiento y que hay margen para incrementar las relaciones. En este sentido, apuntó que hay mucho que hacer en el ámbito no arancelario. Para el embajador, las empresas navarras deben aprovechar el dinamismo de la empresa coreana para operar con terceros países.

 

En relación con la situación política del país, Ortiz afirmó que existe una enorme expectativa del resultado del proceso electoral previsto para mayo de este año. El embajador también comentó el espectacular crecimiento del turismo coreano hacia España que, sin duda, se verá incrementado por el establecimiento de una nueva línea aérea entre Seúl y Barcelona que se suma a las establecidas en el año 2012.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, señaló que 115 empresas navarras exportaron a Corea en 2016 y que cada año aumentan progresivamente. El volumen de exportación a este país no es muy elevado y ocupa el número 36 en el ranking de destino de las exportaciones froales. Navarra exportó en 2016 mercancías a Corea del Sur por valor de 30 millones de euros, cifra que duplicó las exportaciones del año 2014 (15 millones €).

 

En cuanto a las importaciones, Navarra compró productos en Corea en 2016 por valor de 15 millones de euros, la mitad aproximadamente del valor de las exportaciones. La cifra de importaciones ha sido muy variable en los últimos años, llegando a superar a las exportaciones en los años 2009 a 2013. En la actualidad el saldo comercial es muy positivo para Navarra.

 

Los principales productos vendidos a Corea del Sur son maquinaria de transporte y elevación, material eléctrico, maquinaria para fabricar papel, componentes de automoción, aceite de oliva y zumos. Por otro lado, los productos adquiridos en Corea son componentes y accesorios de automoción, caucho sintético, productos de fundición, cosmética, herramientas de corte para máquina herramienta, entre otros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE