Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Talento en el exterior

Un matrimonio navarro en Oxford

Ana se dedica a la exportación; Jorge, al diseño de motores y piezas de vehículos eléctricos. Hace tres años llegaron a Oxford y desde hace unos días son tres en la familia

Ampliar Ana Beunza y Jorge Blázquez, con su hija Laia, en Oxford, frente al Radcliffe Camera
Ana Beunza y Jorge Blázquez, con su hija Laia, en Oxford, frente al Radcliffe CameraDN
Actualizado el 26/07/2021 a las 11:26
Southampton fue el primer destino de la pareja navarra al llegar a Inglaterra. Ana Beunza siempre había querido salir al extranjero para mejorar el inglés y desarrollar su carrera profesional. En aquel momento, además, Jorge Blázquez no estaba muy contento con su situación laboral, de modo que sintieron que había llegado el momento de saltar. Llegaron a la ciudad portuaria el 26 de junio del 2013, sin saber que el viaje no se detendría ahí. Por temas laborales se mudaron después a Taunton, en el suroeste del país, y más tarde, también por cuestiones de trabajo, a Oxford, donde residen desde hace tres años. En julio del año pasado se casaron por lo civil en Pamplona y este año, a finales de junio, han tenido a su hija Laia.
En Oxford, Ana Beunza trabaja como responsable de exportación en Smart Garden Products y Jorge Blázquez como Ingeniero de diseño en Mercedes AMG HPP. Lo que más les gusta de Inglaterra, y en particular de la ciudad, es la multiculturalidad, la actitud positiva en el trabajo y las oportunidades laborales. “Lo que menos nos gusta es el clima y el hecho de estar en una isla que dificulta bastante la movilidad con el resto del continente”, explican. Y eso que a ellos el Brexit tampoco les ha cambiado la vida excesivamente. “A nosotros, afortunadamente no nos ha afectado ya que llevamos viviendo en Inglaterra mas de ochos años y pudimos obtener el Settlement status y sin ningún problema”, apunta Jorge Blázquez. Además, hace poco, tramitaron la nacionalidad británica por lo que tienen la doble.
Oxford gira en torno a la universidad. “Además de la famosa universidad hay otras, y sus campus están por toda la ciudad”, explican. “Gracias a las universidades y la capacidad de atraer talento, Oxford está rodeado de start-ups de índole científico-tecnológico que crecen muy rápido”, añaden. Los profesores y estudiantes llegan de todo el mundo, con ganas de aprender, y eso hace que se goce de una gran tolerancia y variedad de personas.
Ana Beunza trabaja a diez minutos andando de la oficina, aunque por la pandemia ahora trabaja desde casa. Su jornada laboral es de 9 a 17 horas. Jorge Blázquez, por su parte, se levanta entre semana a las 6 horas, ya que tiene su oficina a una hora y cuarto de casa en Brixworth, una localidad cercana a Northampton. Su jornada es bastante flexible. “No tengo horarios fijos, lo importante es cumplir los plazos del proyecto en el que esté trabajando”, explica.
El otro gran acontecimiento de los últimos años, la pandemia, la pasaron como todos, en casa, aunque cuentan que las autoridades allí sí les dejaban salir a la calle una hora al día para hacer ejercicio. “ Además, nunca ha sido obligatoria el uso de la mascarilla por la calle. Por suerte, pudimos los dos seguir trabajando desde casa”, señala Ana Beunza.
El tiempo libre en general les gusta dedicarlo a sus amigos y pasar fuera de casa el máximo tiempo posible. “Nuestra principal afición es viajar en la Pipi (nuestra autocaravana)”, aseguran. “Aunque hemos de decir que desde que nació Laia no tenemos mucho tiempo libre, pero esperamos que en cuanto crezca un poco podamos acostumbrarla a viajar con nosotros”, apuntan.
Laia, coinciden, es lo mejor que les ha pasado en la vida, y les ha hecho reordenar sus prioridades y rutinas, aunque echan de menos la ayuda de los abuelos. En un futuro les gustaría volver a casa si las condiciones fuesen parecidas a las que tienen allí ahora. “Lo vemos un poco complicado en este momento, principalmente por la situación post pandemia que está atravesando el país, pero la intención está ahí”, aseguran. “Volver y poder disfrutar de estar más cerca de la familia y amigos”, concluyen.
volver arriba

Activar Notificaciones