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Banca

Caja Rural de Navarra ganó 81,4 millones en 2020

Consolida un modelo de banca próxima con unas dotaciones de 31 millones en el año de la pandemia

Caja Rural de Navarra ganó 81,4 millones en 2020
Sede de Caja Rural.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/02/2021 a las 12:54

Caja Rural de Navarra ha obtenido un beneficio de 81,4 millones de euros en 2020, lo que supone, 3,8 millones menos que el año anterior. Un resultado que la caja valora “positivamente” dada la compleja situación vivida por la pandemia en 2020. Caja Rural considera que “su modelo de entidad cercana, con una gran proximidad y conocimiento del mercado”, han sido factores “clave” para poder afrontar las dificultades del ejercicio y destaca el “gran esfuerzo” de toda la organización para atender a los clientes “con total seguridad, en todas las oficinas y todos los días laborables del año 2020”.

Caja Rural entiende que “como entidad arraigada a su territorio de origen”, “su futuro está íntimamente ligado al nivel de desarrollo de la región donde opera y por eso su compromiso con ella es total”. Estima que este compromiso queda reflejado “ en el mantenimiento del empleo y de la red de oficinas”.

En este contexto, la Caja ha conseguido mejorar su margen de intereses un 2,4% respecto al año anterior.

Ante una situación extraordinaria, y actuando conforme a la política de prudencia habitual de la Entidad, Caja Rural de Navarra ha realizado en este ejercicio dotaciones por importe de 31 millones de euros y ha constituido un fondo de 52,5 millones con el que afrontar las previsibles consecuencias que requerirá el deterioro económico.

La Caja destinará 79,7 millones de euros, la mayor parte del beneficio obtenido en el ejercicio a incrementar sus Reservas, lo que “refuerza su solidez y su capacidad de crecimiento futuro”.

Solvencia

Los Fondos Propios de la Caja ascienden a 1.261 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior.

La solvencia de Caja Rural de Navarra en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 18,3%, punto y medio más que el año anterior, siendo, un año más, uno de los más elevados del sector financiero español.

Volumen de negocio

Depósitos de clientes:

La Caja gestiona 10.211 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado, un 16,8% más que el año anterior.

Se trata de un crecimiento muy importante si se compara con el crecimiento del 6,6% en 2020 en la zona en la que la Caja opera. Esto ha posibilitado a Caja Rural de Navarra ganar cuota de mercado en todas las provincias en las que tiene presencia.

En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 29,8%, habiendo ganado casi medio punto respecto al año 2019.

Otras fórmulas de Ahorro:

En Fondos de Inversión el mercado prácticamente no ha crecido en 2020, mientras que Caja Rural de Navarra ha aumentado un 4,2% los saldos gestionados en Fondos. Destacando especialmente el crecimiento en fondos gestionados con criterios de sostenibilidad, aspecto en los que la gestora de las Cajas Rurales se sitúa en los primeros puestos a nivel nacional.

La Caja está alcanzando en estos productos un elevado nivel de especialización, lo cual se materializa en una amplia gama de productos y en una comercialización de los mismos bajo la fórmula de asesoramiento, aportando con ello un importante valor añadido al cliente.

Inversión Crediticia:

El crédito total en vigor concedido a clientes de la Caja asciende a 8.698 millones de euros, sin incluir los saldos con Otras Sociedades Financieras, un 7,7% más que el año anterior. Esta evolución es también significativamente más elevada que la del mercado, el cual, según los datos disponibles, ha crecido un 1,7%.

En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en Navarra en este apartado es del 26,6%, casi un punto más que el año anterior.

La Caja sigue manteniendo el equilibrio en la ratio de créditos concedidos a clientes sobre los depósitos captados de clientes, situándolo en el 90,7% al cierre del ejercicio, lo que da muestra, una vez más, de la gran estabilidad del negocio recurrente de la Entidad.

Este año tienen especial significancia estos datos, ya que Caja Rural de Navarra ha sido la Entidad que mayores cifras ha canalizado en Navarra en operaciones a través de los convenios ICO liquidez y Gobierno de Navarra para los efectos del Covid-19. El objetivo ha sido seguir apoyando a familias, Pymes y autónomos de todos los sectores, a la vez que demostrar una actitud positiva y proactiva en momentos de grandes dificultades, como muestra de su compromiso, como entidad próxima y cercana, con el desarrollo y futuro de la Comunidad.

Nuevos Clientes:

En 2020, un total de 29.537 nuevos clientes iniciaron su actividad financiera con Caja Rural de Navarra, de los que 3.847 fueron personas jurídicas.

Morosidad

El índice de morosidad de la Caja al cierre del ejercicio 2020 se ha situado en el 2,1%, similar al del año pasado, y sensiblemente inferior al 4,6% de la media del conjunto del sistema financiero español.

Una tasa muy reducida que, en la actual situación de incertidumbre, la entidad valora muy positivamente.

Rating

Caja Rural de Navarra está calificada por las agencias Fitch y Moody´s.

Los ratings de la Caja, que se encuentran entre los más altos del sector, son a diciembre de 2020: Baa1 por Moody´s y BBB+ por Fitch.

Estas calificaciones ponen de manifiesto la alta valoración que estas agencias otorgan a la Entidad, como consecuencia de su gestión prudente y equilibrada, de una política moderada de asunción de riesgos y de la solidez económica de la zona en la que opera la Caja.

Sostenibilidad

Durante 2020 Caja Rural de Navarra ha continuado basando su relación con el entorno en una visión de largo plazo y acorde con lo que en cada momento demanda nuestra sociedad, que es lo que hoy conocemos por 'sostenibilidad'.

La Caja está enfocada a la financiación de aquellas actividades que tienen un impacto positivo, de tipo medioambiental o social, tales como la construcción o renovación energética de edificios, la vivienda social, la agricultura sostenible, y este año muy especialmente a las líneas de financiación para apoyar a las Pymes por las consecuencias de Covid-19 y mitigar el impacto en el empleo y la actividad económica.

Como hito importante en este apartado, destaca que la agencia especializada de rating 'ESG' Sustainalytics ha calificado en 2020 a 13.513 compañías a nivel nacional e internacional, situándose la Caja en el puesto 415, lo que la posiciona entre las mejores entidades por su desempeño en sostenibilidad.

Responsabilidad social corporativa

Caja Rural de Navarra elabora anualmente una Memoria RSC y un Estado de Información No Financiera que son verificados por AENOR, obteniendo la máxima calificación (exhaustiva) otorgada por Global Reporting Initiative (GRI), principal organismo para el desarrollo de los contenidos de las memorias de sostenibilidad.

Destacar el impulso que la Caja otorga a múltiples proyectos del ámbito social (cultura, deporte, investigación, formación, asistencial, etc..) a través de su acción social, a la que destina el 10% del beneficio anual obtenido en cada ejercicio.

Seguros

La comercialización de seguros en Caja Rural de Navarra es muy relevante y, con cerca de 200.000 pólizas en vigor, se ha consolidado como una referencia en el mercado.

La clave del importante crecimiento experimentado está en el asesoramiento que se presta por personal cualificado, y en la alta especialización y competitividad de los productos que la Caja comercializa a través de Seguros RGA, compañía que es propiedad de las Cajas Rurales.

Modelo de negocio de Caja Rural

Más digitalización, más oficinas y más servicio

El modelo de negocio de Caja Rural de Navarra se basa en una apuesta clara por el servicio cercano y de confianza a través de una extensa red de 254 oficinas y 948 empleados/as bien preparados para ayudar y asesorar a los clientes en todo lo que precisen, aportando ese valor añadido a una buena oferta de productos y servicios.

Además, es muy importante la inversión realizada por la Caja en desarrollos tecnológicos que facilitan a los clientes que así lo desean la realización de cualquier operativa por los canales digitales.

Respecto a estos nuevos desarrollos, podemos destacar en este ejercicio los siguientes aspectos:

Mejoras continuas en la Banca Digital Ruralvía y en su app para móviles, que facilitan al cliente su relación con la entidad de una forma cada vez más amplia, con mayores y mejores funcionalidades y con mayores estándares de seguridad, proporcionando una experiencia de usuario satisfactoria. Entre las mejoras que han tenido lugar durante el año pasado, se destaca a “Maia”, denominación del asistente virtual disponible para la app de Ruravía, que resuelve la mayor parte de las consultas frecuentes, y “Mis Finanzas”, herramienta integrada en Ruralvía que permite hacer un exhaustivo seguimiento de las finanzas diarias tanto para particulares como para empresas. Esta herramienta permite categorizar gastos e ingresos, proyectar previsiones a futuro, generar flujos de caja...

Herramientas digitales que facilitan a los usuarios su día a día, como el proceso on line denominado “hazte cliente”, que facilita, de una forma, ágil y sencilla para el usuario, hacerse cliente de Caja Rural en escasos cinco minutos.  

Una moderna web pública www.cajaruraldenavarra.com alineada con las últimas tendencias de mercado y con diferentes funcionalidades orientadas a hacer más fácil el día a día de los clientes.

Expectativas para 2021

Caja Rural de Navarra se encuentra inmersa en un plan estratégico de tres años (2020-2022), cuyos objetivos principales son seguir ganando presencia en el mercado y fortalecer su solvencia, haciendo de la Caja una entidad moderna, con cercanía y compromiso con el territorio.
Para el año 2021, la Caja tiene el objetivo de mantener un nivel de resultados similar al de los dos ejercicios precedentes, lo cual, dadas las circunstancias, sería algo positivo.

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