Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siemens Gamesa

UGT denuncia la deslocalización de la producción de Siemens Gamesa de España hacia Portugal

El sindicato afirma que obedece a una estrategia de "desmantelamiento y deslocalización" de la producción de España hacia Portugal

foto de Turbina de un aerogenerador de Siemens Gamesa
Turbina de un aerogenerador de Siemens Gamesa
Cedida
  • DN
Actualizada 11/01/2021 a las 23:14

Siemens Gamesa ha anunciado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para cerrar de manera definitiva sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla La-Mancha), lo que supone la destrucción de 350 empleos directos y más de 500 empleos indirectos


Ambos cierres se unen a los que se llevaron a cabo en 2018 en Miranda de Ebro y en agosto de 2020 en Aoiz, ante lo que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha denunciado que deja a España sin ningún centro de fabricación de palas eólicas de la compañía germano alemana.


UGT ha criticado lo que considera "una estrategia de desmantelamiento y deslocalización de la producción en España", que no tiene otro objetivo que trasladar los centros de producción hacia Portugal, donde, según el sindicato, Siemens pretende seguir fabricando con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica.


Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT aseguran que las plantas generan 350 empleos directos y más de 500 indirectos, que se suman a los cierres llevados a cabo por la compañía alemana en los últimos años en Miranda de Ebro (Burgos) y Aoiz (Navarra).


Además, consideran "incomprensible" que se anuncie el cierre en estos momentos, cuando el Gobierno ha demostrado "apostar de manera decidida por las energías renovables como pilar de la recuperación de la pandemia", se han anunciado en España las subastas de energías renovables y tras haber ofrecido en las últimas reuniones con la compañía facilidades para mantener su carga de trabajo en las plantas españolas.

 

"No existe otro país en la Unión Europea con una apuesta tan clara y con subastas en trámite. Es por ello que el resto de fabricantes o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevas instalaciones de fabricación en España", señala el sindicato.


UGT denuncian que desde la llegada de Siemens a Gamesa a España "la única estrategia que ha seguido ha sido la destrucción de empleo, tanto en oficinas corporativas como a través de los cierres de sus centros de fabricación de Miranda, Aoiz, Somozas y Cuenca, con una reducción cuantificada en más de un millar de puestos de trabajo directo que ha afectado a otra tantas familias". Por lo que desde la Federación anuncian que van a llevar este asunto a "sus últimas consecuencias jurídicas" y van a recabar la implicación de todos los Ministerios del Gobierno y de las Administraciones involucradas para garantizar la actividad de los centros de fabricación y de las oficinas corporativas.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE