Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Expectativas 2021 en Navarra

Construcción: Evolución y mejora de procesos con actividad estable

La pandemia ha obligado al sector a poner en práctica nuevos procedimientos y herramientas de gestión situando la digitalización y la industrialización como grandes palancas de mejora tanto a nivel de productividad como de captación de talento joven. En sus expectativas de cara 2021 hay cierta preocupación por las consecuencias económicas que pueda acarrear la pandemia y la temida tercera ola. Reclaman un marco institucional estable y más apoyo a las empresas y a la creación de empleo

foto de Edificio Thermos, primer bloque de viviendas con certificación Passivhaus.
Edificio Thermos, primer bloque de viviendas con certificación Passivhaus.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/01/2021 a las 06:00
María José Ballarín Domeque, consejera delegada de Obenasa: “La industrialización en el sector ha llegado para quedarse”

 


1. Ha sido un año en el que, debido a la covid-19, hemos puesto en práctica procedimientos y herramientas que habíamos desarrollado anteriormente para gestionar satisfactoriamente la difícil situación. En el plano de negocio, ha sido un año de actividad por la cartera con la que arrancábamos. Es cierto que, en el segundo trimestre, hubo una paralización de nuevos proyectos, pero seguimos con una ocupación total de los equipos y trabajando en proyectos a largo plazo. En general creemos que no ha sido un mal año para el sector.

2. El sector está en un momento muy interesante de evolución y mejora de procesos. Estamos convencidos de que la digitalización y la industrialización han llegado para quedarse y nos van a hacer mejores, no sólo en la productividad sino también en la captación de nuevo talento joven y formado.

3. Ante una situación extraordinaria como es la que nos está tocando vivir, pedimos medidas de gobierno extraordinarias: unos presupuestos con dedicación especial a sanidad, empresa y empleo. Además de unos presupuestos bien enfocados, es fundamental la captación de fondos europeos, como medida excepcional, que ayuden a mejorar el tejido empresarial y lograr que Navarra se sitúe estratégicamente como una comunidad interesante para los actuales y futuros inversores.

Michel Elizalde, CEO ACR Group: “El papel público será esencial para impulsar nuestra actividad”

 

1. La construcción ha experimentado un menor impacto que otros sectores por la crisis generada por la covid-19, pero aun así es significativo. En ACR vamos a cerrar un ejercicio en el que, a pesar de todo lo sucedido, hemos podido atender nuestros compromisos y hemos continuado arrancado nuevos proyectos. Cerraremos 2020 cerca de nuestros objetivos de facturación y contratación, lo que consideramos que es un escenario satisfactorio.

2. Somos moderadamente optimistas de cara a 2021. No hemos notado de momento un frenazo en las licitaciones en los mercados en los que operamos, pero sí una cierta dilatación de los procesos. En cualquier caso, todas las previsiones dependerán de esa tercera ola, la llegada de la vacuna y su impacto en la profundidad y alcance de la crisis sanitaria y económica. Estamos tranquilos de cara a 2021, dentro de las circunstancias, ya que nuestros clientes son recurrentes y siguen confiando en nosotros.

3. Son muchas las voces que apuntan al sector inmobiliario y de la construcción como tractor de la recuperación. Pero no podemos hacerlo solos. El papel público será esencial a la hora de impulsar nuestra actividad. A nivel nacional, es muy importante eliminar incertidumbres y generar un marco de seguridad jurídica estable. En Navarra, sería positivo que el sector público lidere una dinamización del mercado del alquiler.

Jesús Ibáñez Solano, presidente de Avanco: “Lo que importa ahora es la unidad de acción, por encima de las ideologías”

 


1. Ha tenido como indiscutible protagonista al coronavirus y el confinamiento que ha cambiado la forma de entender la vida. En nuestro caso, hemos experimentado un fuerte interés por las viviendas unifamiliares con jardín personalizadas según las necesidades específicas de cada cliente, tanto en Pamplona como en Málaga, donde disponemos de promociones de esta tipología.

2. Creo que en 2021 irá evolucionando conforme se normalice la pandemia, pero debemos tener presente que esta experiencia ha producido cambios en la forma de vivir, como la integración de diferentes áreas de la vivienda con el fin de crear espacios más polivalentes con terrazas y balcones amplios para la familia, el ocio y el teletrabajo que ha supuesto un incremento de los contactos telemáticos y disminuido los desplazamientos.

3. Por encima de las ideologías ahora lo que importa es una unidad de acción para combatir la pandemia y una gestión eficaz con reducción de impuestos y tasas hasta que se normalice la actividad.

Íñigo Eugui Martínez de Azagra, administrador Antonio Erro y Eugui: “Son necesarios menos impuestos y menos gastos corrientes”

 


1. Ha sido en general bueno. En cuanto a producción hemos crecido sobre 2019 y en cuanto a promoción y venta de viviendas, a pesar de las circunstancias, se ha seguido vendiendo con cierta fluidez. En cuanto a la afección de la covid-19, destacaría por encima de todo la respuesta de nuestro equipo para sobrellevar la situación lo mejor posible. La digitalización llevada a cabo con anterioridad nos ha permitido adaptarnos a las nuevas circunstancias sin notar afección alguna.

2. A pesar de iniciar el año con cierta cartera de obra vemos 2021 con cierta preocupación sobre las consecuencias económicas que pueda acarrear la covid-19. En 2020 se ha hecho un ejercicio de adaptación a las nuevas circunstancias por parte de todos que se ha materializado en organizaciones más flexibles, más horizontales, con más autonomía en sus mandos intermedios, más liquidas y más digitales. Todos los avances son positivos y han venido para quedarse.

3. Más consenso, más sentido de estado, más apoyo a las empresas y a la creación de empleo, menos impuestos, menos gasto corriente. En general pediría a todos que, para salir adelante tras una situación tan grave como está siendo la covid, necesitamos la unión de todos los agentes, que aparquen las diferencias. En Navarra necesitamos un marco institucional estable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE