Nordex creará 461 nuevos empleos en 2020 en su planta de Lumbier
En las instalaciones se fabrica ya un nuevo modelo de pala de 72,5 metros para aerogeneradores
- A.V.
- DN
La planta de Lumbier de Nordex ha empezado a fabricar un nuevo modelo de pala de 72,5 metros de envergadura para aerogeneradores “con el objetivo de maximizar la producción energética”. Este nuevo desarrollo tecnológico ha llevado a la empresa a contratar en lo que va de año a 235 personas, a las que se sumarán otras 226 hasta fin de 2020. En total, 461 nuevos empleos en “uno de los sectores clave para la economía navarra”, según informó este martes el Gobierno foral en una nota.
La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó las instalaciones de Acciona y Nordex en la Comunidad Foral acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Chivite recalcó que las renovables son un “pilar fundamental” en el Plan Reactivar Navarra.
En la planta de Lumbier (anteriormente Acciona Blades), ubicada a la entrada de la localidad, junto a la autovía A-21, a principios de año trabajaban unas 300 personas. Además de configurar palas de 62 metros de envergadura, se había empezado ya el desarrollo de la pala de 72,5 metros (se acometieron obras en la fábrica). Esta pala es la que permitirá contratar a lo largo de este año las citadas 461 personas extra. Cabe recordar que el empleo en la planta, desde su inauguración en 2010, ha fluctuado en base a los pedidos de palas, que se han confeccionado además de diferentes medidas.
Chivite quiso conocer de primera mano la actividad de la empresa en Navarra, donde Nordex cuenta, además de la planta de fabricación de Lumbier, con una planta de ensamblaje en Barásoain y unas oficinas de desarrollo de producto en Sarriguren y Mutilva, que en conjunto cerrarán 2020 empleando a 1.770 personas.
A todas ellas, se suman otros 519 trabajadores más de la división de Energía de Acciona en Navarra, donde la presidenta también ha visitado el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), desde donde se gestionan más de 15.000 MW renovables en 22 países.
LA MITAD DE LA POTENCIA RENOVABLE
Acciona cuenta con más de la mitad de la potencia renovable instalada en Navarra (958 MW de 1.696 MW), sobre todo gracias a parques eólicos. La potencia en estos es de 825 MW, a los que se suman 30 de la planta de biomasa de Sangüesa; 89 de 19 centrales hidroeléctricas; y 1,2 de una planta fotovoltaica en Tudela. Entre todos generaron 2.334 GWh de energía limpia en 2019, “casi el 50% del consumo eléctrico navarro”.