Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CC OO

Un total de 445 empresas navarras deberán auditar salarios y tener un plan de igualdad

Se trata de compañías que emplean a más de 50 personas

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
j.c.cordovilla (archivo)
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/10/2020 a las 13:49

CC OO ha calculado que un total de 445 empresas navarras deberán hacer auditorías salariales y elaborar planes de igualdad, en línea con los acuerdos aprobados este martes en el Consejo de Ministros.


Se trata de dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y obligará a empresas de más de 50 personas en plantilla a elaborar y registrar planes de igualdad.


Según CC OO, la brecha salarial por motivos de género en Navarra es de las más altas de España, y precisa que una mujer cobra 6.848 euros menos que un hombre y 542 menos de pensión, y agrega que las mujeres sufren hasta seis tipos de brechas de género: salarios, pensiones, temporalidad, paro, ocupación y parcialidad.


En opinión del sindicato, es necesario actuar sobre el mercado de trabajo y sobre las propias empresas porque si las mujeres cobran menos y tienen más contratos parciales y temporales es por diversos factores, pero parte de ellos son internos de las empresas y explican a parte estas brechas.


CC OO ha denunciado además que desde el 2008 la brecha salarial de género únicamente se ha minorado un 4%, 377 euros, a pesar de la creciente concienciación social y los esfuerzos institucionales, por lo que las medidas han resultado "insuficientes" y eso provoca una "cronificación de la desigualdad" como lo demuestra que "más del 40% de los contratos que firman las mujeres son para 7 días o menos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE