x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Empresas navarras se promocionan en el 'Catar Navarra' celebrado en Baiona

Esta edición, la más participativa hasta la fecha, ha contado también con un centenar de representantes locales de la hostelería y el turismo

Elaboración de los pinchos ofrecidos en la cita de 'Catar Navarra' celebrada en Baiona.

Elaboración de los pinchos ofrecidos en la cita de 'Catar Navarra' celebrada en Baiona.

CEDIDA
Actualizada 30/09/2019 a las 14:25
  • Diario de Navarra
A+ A-

Un total de 40 empresas navarras, así como un centenar de representantes de la hostelería y el turismo, se han dado cita este lunes 30 de septiembre en Baiona en la edición de 'Catar Navarra' que ha contado con mayor participación. En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro ha servido de trampolín para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, de gran potencial para sus productos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, una de las autoridades presentes en la jornada, ha destacado “la altísima calidad de nuestra materia prima así como el potencial de nuestros productos de cercanía” y ha hecho hincapié en “la necesidad de apoyar a los pequeños productores e impulsar la economía local agroalimentaria, íntimamente ligada a la sostenibilidad”.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari ha subrayado “la importancia de generar productos turísticos vinculados a la cultura gastronómica y al patrimonio cultural” y ha repasado los proyectos que el Gobierno de Navarra tiene en marcha en este marco.

Tanto Ezkutari como Gómez han señalado el potencial de nuestros productos a ambos lados de la muga y han puesto de relevancia que juntos suman para encontrar otros mercados.

Al acto han asistido, además, el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegara; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque, Michel Etchebest y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El Ejecutivo foral, por medio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y de la empresa pública INITIA- Reyno Gourmet, han organizado este encuentro promocional, con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda “Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida” en la que Maitena Ezkutari, Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural); Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial; y Natalia Bellostas, directora de proyectos de INTIA, han reflexionado sobre la trayectoria culinaria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Posteriormente, se han degustado pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari de la región aquitana de Arcangues.

El encuentro también ha reunido a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia del producto local para la sostenibilidad así como herramienta contra la despoblación de las zonas rurales

Para finalizar, las diferentes empresas participantes y los comerciantes y distribuidores locales han dispuesto de un tiempo para establecer relaciones comerciales.

PROYECTO CATAR NAVARRA

'Catar Navarra' nació por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y Lursarea.

Su objetivo es reflexionar sobre los territorios, su presente y su futuro, en base al conocimiento mutuo. Además, realiza una apuesta por los productos de proximidad y las iniciativas empresariales agroalimentarias y turísticas, ambos aspectos claves para un desarrollo inteligente y sostenible.

Sobre estos principios, 'Catar Navarra' promociona los productos más prestigiosos de Navarra en lugares donde quizá no se conocen tanto, ofertando una programación formato de cata, foro y espectáculo que refuerza la percepción sensorial con transmisión de relatos, experiencias y vivencias acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La propuesta incluye la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a las y los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.

La iniciativa, que se presentó en Pamplona, ha pasado ya por Lekunberri, Roncal y Arguedas. En octubre recorrerá Sunbilla y Bilbao en octubre y en noviembre está previsto presentaciones en Sartaguda y Pamplona.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra