x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Las empresas navarras demandan vocaciones TIC, en especial entre las mujeres

Profesionales de este ámbito contarán sus experiencias personales a estudiantes de tercero y cuarto de ESO de distintos centros de la Asociación de Escuelas Católicas

Un grupo de jóvenes utilizan la tablet en clase.

Un grupo de jóvenes utilizan la tablet en clase.

AFP
Actualizada 28/05/2019 a las 10:53
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha puesto en marcha una iniciativa que pretende impulsar entre la juventud, y en especial entre la mujeres, la vocación por las TIC ante el déficit detectado.

Para ello profesionales de este ámbito contarán sus experiencias personales a estudiantes de tercero y cuarto de ESO de distintos centros de la Asociación de Escuelas Católicas, proyecto que ha inaugurado este martes la ingeniera industrial y directora general de Schneider Eléctric en Puente la Reina, Elisa Genua.

Según ha comentado antes a los periodistas el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, la iniciativa ha surgido ante la dificultad de las empresas navarras a la hora de encontrar perfiles técnicos cualificados, sobre todo tecnológicos, un sector que además se ve afectado por la brecha de género.

De hecho los datos de la Asociación Española para la Digitalización indican que tan solo un 3% de las mujeres con título superior tienen estudios tecnológicos y solo el 14,6% de las personas con títulos tecnológicos son mujeres.

A ello se suma que la Comisión Europea calcula que en 2020 se necesitará cubrir más de medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC.

Unos datos que refuerzan la apuesta de la CEN por desarrollar el talento necesario en el mercado laboral navarro para afrontar los retos globales del futuro en el terreno tecnológico, tanto en ingenierías, como en matemáticas o informática, pero también en mecatrónica, electrónica o otras titulaciones de la FP.

Un sector en el que Genua no ha dudado en afirmar que "salida para las carreras técnicas dentro de una empresa hay muchísimas" y las mujeres, ha añadido, "lo podemos hacer igual de bien", pero es que además "las organizaciones necesitan equilibrio" y las ideas y soluciones fluyen "mejor si vienen de dos visiones".

Y ha añadido que se requieren personas "con iniciativa, razonamiento y metodología para solucionar problemas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra