Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Uvesa completa la integración de casi 500 autónomos en su plantilla en Tudela y Milagro

Afecta a 487 empleados en el matadero de Tudela y a 41 en la planta de Milagro, la mayoría indefinidos

REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS Directivos de Uvesa, entre ellos su presidente, Antonio Sánchez (7º por la derecha) y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT mantuvieron ayer una reunión para certificar el final del proceso en la sede de Uvesa en Tudela.
REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS Directivos de Uvesa, entre ellos su presidente, Antonio Sánchez (7º por la derecha) y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT mantuvieron ayer una reunión para certificar el final del proceso en la sede de Uvesa en Tudela.
  • DN. Tudela
Publicado el 23/05/2019 a las 07:35
El grupo Uvesa, una de las principales compañías del sector avícola en España, ha completado el proceso iniciado el pasado mes de enero y que implica integrar a 528 trabajadores que hasta ahora eran autónomos en sus plantas de Navarra. En concreto, 485 corresponden al matadero de Tudela, de los que 388 son contratos indefinidos y 97 temporales, mientras que el resto, 41, desarrollan su labor en la línea de congelación con la que cuenta la empresa en Milagro. A ellos se suman otros 346 en la planta de Rafelbuñol (Valencia) sumando un total de 874 personas. De ellos, 687 son contratos indefinidos y 187 temporales.

Hasta ahora, estos empleados llegaban a Uvesa a través de la cooperativa Servicarne. Sin embargo, la Inspección de Trabajo abrió una investigación sobre esta cooperativa y consideró a estos trabajadores como falsos autónomos añadiendo que Uvesa tenía que haberlos empleado como asalariados.

Todo surgió a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, que calificó a Servicarne como “empresa pantalla” y que era utilizada por Uvesa para “abaratar costes”. Por su parte, la compañía siempre defendió la legalidad de su relación con Servicarne, que prestaba servicio a más de 50 empresas de España con más de 5.000 trabajadores.

De hecho, destacó que que ha tenido más de 25 inspecciones desde 2008 y que siempre habían sido positivas, pero que este problema se generó por “un cambio de criterio” de la Inspección de Trabajo.

A partir de ahí, Uvesa anunció que iba a estudiar integrar en la plantilla a los autónomos que trabajaban en sus plantas a través de Servicarne e inicio negocaciones con los sindicatos.

Este anunció llevó a Comisiones Obreras a desconvocar una huelga prevista para noviembre en las plantas de Tudela y Valencia y fue en enero pasado cuando se llegó a un preacuerdo entre la dirección de la compañía y los sindicatos para integrar a los cooperativistas en la plantilla.

Implicaba asumir como fijos a los que llevaran más de 12 meses trabajando para Uvesa, y como temporales a los que llevaban menos.

Además, una de las claves del acuerdo fue la flexibilidad, algo que Uvesa consideraba clave, ya que así puede cubrir los picos de trabajo. De esta forma, y según indicaron desde Comisiones Obreras en su día, se plantea una jornada diaria de 6 horas de mínimo y 9 de máximo, que podrían llegar a 10 con un tope de 50 días al año.

El acuerdo definitivo llegó en enero y durante estos meses se ha ido integrando a los trabajadores autónomos que lo han solicitado en la plantilla hasta completar ahora todo el proceso.

SATISFACCIÓN EN UVESA
Desde Uvesa señalaron ayer que este proceso ha concluido “con éxito” para los “cooperativistas que prestaban servicios en los centros que la compañía tiene en Tudela, donde está su sede central, Milagro y Rafalbuñol (Valencia).

Añadieron que el acuerdo firmado con UGT y CC OO el pasado 15 de enero “permitió incluir en las jornadas laborales la flexibilidad, factor clave en la actividad que desarrolla Uvesa y por lo que se requerían los servicios de las cooperativas”. La incorporación de los 874 autónomos hace que la plantilla total del grupo ascienda a 1.733 personas.

Del mismo modo, Uvesa aseguró que este acuerdo “ha solucionado una situación compleja”. “Permite a la compañía, como siempre ha hecho, mantener su actividad dentro del marco de la legalidad vigente, ante el cambio de criterio detectado tras el acta de la Inspección de Trabajo del pasado mes de septiembre. Es el primero desfavorable de las más de 25 a las que ha sido sometida la empresa durante los últimos 10 años”, recalcó.
14 millones de euros de inversión el año pasado

El grupo Uvesa, fundado en 1964 en Tudela, tiene una producción semanal que representa el 15% del consumo nacional avícola gracias a sus 4 plantas procesadoras de aves en Tudela, Cuéllar, Rafelbunyol y Málaga; tres fábricas de pienso en Tudela, Valladolid y Alcácer (Valencia); y granjas productoras de lechones y cebaderos dentro de su división de porcino. En tota, suma una plantilla de 1.733 trabajadores.

Desde la compañía señalaron este miércoles que sólo en 2018 destinó 14 millones de euros a la incorporación de mejoras tecnológicas y productivas en sus instalaciones “con el objetivo primordial de seguir incrementando las garantías de calidad de sus productos”.

Entre estas inversiones figura una granja experimental de porcino con procesos automatizados puesta en marcha en Tudela recientemente, o la construcción de una nueva nave, también en Tudela, junto al matadero, para el procesamiento del producto avícola. Costará 2 millones de euros y está previsto que las obras concluyan en junio.
volver arriba

Activar Notificaciones